miércoles, 14 de julio de 2010

ÉXITO DE PÚBLICO EN EL COLOQUIO SOBRE L A SITUACIÓN DE CUBA

De izquierda a derecha, Guillermo Nova, Javier Chamorro y Vicente Hernández

PCE Soria. 14-04-10. Más de una veintena de personas asistieron ayer en Soria a un interesante coloquio convocado por el PCE bajo el título "Aproximarse a Cuba: un corresponsal nos habla de la realidad cubana" y que contó con la participación de Guillermo Nova, corresponsal en La Habana de larepublica.es y colaborador de cubainformación y laradiodelsur (Grupo Telesur), y Vicente Hernández, miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba.

Vicente Hernández introdujo la charla haciendo hincapié en el monolitismo que existe en los medios de comunicación a la hora de hablar de Cuba y de la situación en la isla caribeña e insistió en que esta situación se vive ya desde los tiempos de la guerra de la independencia cuando el gobierno de Estados Unidos hundió el buque norteamericano "Maine" y acusó a España de haberlo hecho, desencadenando entonces la acción de la marina USA contra la precaria flota española e impidiendo que el movimiento independentista cubano lograra la indepencia, convirtiendo a Cuba en una colonia norteamericana hasta la Revolución de 1959. En ello tuvo mucho que ver el papel del magnate de la comunicación Hearst a la hora de convencer a la opinión pública estadounidense de entonces sobre la bondad de la intervención de su ejercito en la isla.

A su vez Guillermo Nova explicó varios aspectos de la sociedad cubana actual después del "periodo especial" de los años noventa, desmontó varios mitos y valoró positivamente la decisión del gobierno cubano de extraditar, bajo petición, a varios presos de la isla por lo que supone la ruptura de la posición común de la UE, seguidista del gobierno USA e iniciada por Aznar, y en este sentido y a pesar de la defensa de unos intereses propios, consideró que la posición del ministro de asuntos exteriores español había servido para ello. Nova insistió en que es necesario tratar a Cuba y todo lo que la rodea con la máxima normalidad tal y como ocurre con otros paises y que de esa manera se entedería mucho mejor a la sociedad cubana actual.

Finalmente el público preguntó sobre varias cuestiones, desde el sistema electoral cubano hasta la situación de la educación en el país, pasando por su papel internacionalista en el Sahara Occidental, todo ello en un ambiente distendido y de pluralidad de opiniones, que desde el PCE valoramos como el mejor modo para desmontar la campaña atroz que desde 1959 se viene desarrollando contra el país hermano.

Aspecto de la sala al final del coloquio