lunes, 26 de julio de 2010

Felicitación al pueblo cubano en el aniversario del asalto al cuartel del Moncada

Imagen del acto conmemorativo al asalto del Moncada celebrado hoy en Villa-Clara (Cuba)


Sª. Internacional PCE / 26 jul 10

Estimado compañero Raúl:

Queremos trasladar al Partido Comunista de Cuba, al Pueblo cubano y de forma especial a los compañeros Raúl y Fidel, la más sincera felicitación de los comunistas españoles en la celebración del 26 de Julio de 2010, aniversario de la heroica acción del asalto al cuartel del Moncada.

En estos momentos, los comunistas españoles, más que nunca, nos sentimos orgullosos de compartir con el Pueblo cubano las esperanzas de construir un mundo nuevo, una sociedad basada en la justicia social y en la solidaridad desde los lazos que unen a nuestros pueblos, a nuestros Partidos y a todos los que luchamos por la liberación de los pueblos.
Leer+

domingo, 25 de julio de 2010

Mensaje de Fidel a los combatientes revolucionarios de Artemisia y toda Cuba

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.

Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.

Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.

Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!








Fidel Castro Ruz

Julio 24 de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

¡ Sorian@s levantaos !

Pancarta animando a la lucha colgada para animar a participar en la Huelga General 29-S

Muchos son los ataques a los que nos están sometiendo el PSOE y el PP al conjunto de l@s trabajador@s de nuestro país y por supuesto en nuestra provincia, desde los gobiernos central y regional. El PP además ayer intentó dar una vuelta de tuerca más a la "contrareforma" laboral del gobierno de ZP presentando una enmienda en el congreso de los diputados para que durante la negociación de los convenios colectivos no se pueda ejercer el derecho constitucional de Huelga. Está claro que jaleados por la socialdemocracia y la derecha, los empresarios y capitalistas están dispuestos a doblegar la voluntad de l@s trabajador@s y que sólo luchando podemos pararlos.

Por eso, sorian@s, levantaos y luchad con nosotr@s para cambiar las cosas, que no son inmutables. Y lo que toca es participar masivamente en la HUELGA GENERAL del 29 de septiembre para parar todos estos ataques que no sólo nos afectarán a nosotr@s si no también a nuestr@s hij@s.

miércoles, 21 de julio de 2010

Escuela de Verano del Partido de la Izquierda Europea: La crisis y la correlación de fuerzas

La Escuela de verano del PIE que se celebra en Chisinau (Moldavia) se desarrolló el fin de semana pasado después de tres días de intensos debates entre jóvenes de distintos partidos de izquierdas europeos. Las experiencias de diversos países, desde Biolorrusia hasta Portugal, mostraron que la puesta en común de éstas deben servir como punto de partida para una amplia lucha contra el sistema capitalista y neolbieral que esta destruyendo nuestro modelo social y las condiciones adquiridas en Europa. Leer+

En la foto, Maite Mola (segunda por la izquierda), Sª Internacional del PCE, en la inauguración de la Escuela de Verano del PIE

miércoles, 14 de julio de 2010

ÉXITO DE PÚBLICO EN EL COLOQUIO SOBRE L A SITUACIÓN DE CUBA

De izquierda a derecha, Guillermo Nova, Javier Chamorro y Vicente Hernández

PCE Soria. 14-04-10. Más de una veintena de personas asistieron ayer en Soria a un interesante coloquio convocado por el PCE bajo el título "Aproximarse a Cuba: un corresponsal nos habla de la realidad cubana" y que contó con la participación de Guillermo Nova, corresponsal en La Habana de larepublica.es y colaborador de cubainformación y laradiodelsur (Grupo Telesur), y Vicente Hernández, miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba.

Vicente Hernández introdujo la charla haciendo hincapié en el monolitismo que existe en los medios de comunicación a la hora de hablar de Cuba y de la situación en la isla caribeña e insistió en que esta situación se vive ya desde los tiempos de la guerra de la independencia cuando el gobierno de Estados Unidos hundió el buque norteamericano "Maine" y acusó a España de haberlo hecho, desencadenando entonces la acción de la marina USA contra la precaria flota española e impidiendo que el movimiento independentista cubano lograra la indepencia, convirtiendo a Cuba en una colonia norteamericana hasta la Revolución de 1959. En ello tuvo mucho que ver el papel del magnate de la comunicación Hearst a la hora de convencer a la opinión pública estadounidense de entonces sobre la bondad de la intervención de su ejercito en la isla.

A su vez Guillermo Nova explicó varios aspectos de la sociedad cubana actual después del "periodo especial" de los años noventa, desmontó varios mitos y valoró positivamente la decisión del gobierno cubano de extraditar, bajo petición, a varios presos de la isla por lo que supone la ruptura de la posición común de la UE, seguidista del gobierno USA e iniciada por Aznar, y en este sentido y a pesar de la defensa de unos intereses propios, consideró que la posición del ministro de asuntos exteriores español había servido para ello. Nova insistió en que es necesario tratar a Cuba y todo lo que la rodea con la máxima normalidad tal y como ocurre con otros paises y que de esa manera se entedería mucho mejor a la sociedad cubana actual.

Finalmente el público preguntó sobre varias cuestiones, desde el sistema electoral cubano hasta la situación de la educación en el país, pasando por su papel internacionalista en el Sahara Occidental, todo ello en un ambiente distendido y de pluralidad de opiniones, que desde el PCE valoramos como el mejor modo para desmontar la campaña atroz que desde 1959 se viene desarrollando contra el país hermano.

Aspecto de la sala al final del coloquio

martes, 13 de julio de 2010

HOY. Aproximarse a Cuba: un corresponsal nos habla de la realidad cubana

El PCE en Soria organizamos un coloquio sobre la realidad de Cuba en el que va a participar Guillermo Nova (en la foto entrevistando a nuestro Sº Gral, José Luis Centella), corresponsal de prensa extranjera oficialmente acreditado por el Gobierno de la República de Cuba de larepublica.es, cubainformación, ciudad CCS (Venezuela) y laradiodelsur (Grupo Telesur) en el país. También estará con nosotr@s Vicente Hernández, miembro de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, técnico en telecomunicaciones que trabajó casi cuarenta años en Telefónica y activo miembro del movimiento obrero desde finales de la dictadura hasta la actualidad.

Hoy, martes 13 de julio, a las 19:30 h., en el Palacio de la Audiencia (Pza. Mayor) de la capital soriana.

El título del coloquio es "Aproximarse a Cuba: un corresponsal nos habla de la realidad cubana" precisamente porque el periodista Guillermo Nova ha vivido en Cuba durante el pasado curso político, trabajando como corresponsal, por lo que es una fuente de información directa sobre la actualidad política y social de la isla, que está viviendo un proceso de cambio político y económico de primera magnitud. Por este motivo considerábamos necesario organizar este coloquio para romper el cerco mediático que rodea al país caribeño y permitir a l@s ciudadan@s de Soria hablar directamente con este periodista.

Podéis encontrar más información sobre Guillermo Nova en su blog: http://www.larepublica.es/blogs/guillermonova/