jueves, 28 de octubre de 2010

Acto en honor de Marcelino celebrado en La Rasa


Hoy se ha celebrado un acto en honor de Marcelino Camacho en su localidad natal (La Rasa) y en presencia de su familia.
En dicho acto participaron entre otros, vecinos de la localidad, la secretaria de CCOO de Soria y el Secretario del PCE de Soria.

Homenaje a Marcelino Camacho en La Rasa

Hoy habrá un acto de homenaje en La Rasa, localidad de nacimiento de Marcelino Camacho a las 18:30 en el que intervendrán miembros del partido, del sindicato y personas realcionadas con el movimiento a favor de los trabajadores en Soria.

Notas autobiográficas e inéditas de Marcelino


Marcelino Camacho Abad de profesión fresador, casado y con dos hijos, nace el 21 de enero de 1918 en Osma la Rasa (Soria) en una familia de ferroviarios. Su padre es guarda-agujas y su madre guarda-barrera.Cursa estudios primarios con el sacerdote Feliciano Oliva Bocos, entonces maestreo en el pueblo, y que desea que Marcelino ingrese en el seminario de Burgo de Osma. Y, como todos lo que entonces eran alumnos, es monaguillo mientras va a la escuela. Su padre, que es respetuoso para la religión, viejo militante de la UGT (Sindicato Nacional Ferroviario), y el propio interesado, deciden responder amistosa pero negativamente al deseo del sacerdote.Terminada la enseñanza primaria, hace el aprendizaje para ingresar en los ferrocarriles, como su padre y como su abuelo. En esta situación le sorprende el 18 de Julio de 1936.



Marcelino: coherencia y coraje

Cayo Lara, Coordinador Federal de IU / 29 oct 10
" … esas muertes queridasvan escribiendo la historia". (Vamos juntos, Mario Benedetti)
Hace un año, más o menos, acudí a la entrega de los 'Premios Dolores Ibárruri', que otorga la organización de IU en Leganés (Madrid). Los galardonados eran Aminetu Haidar y Marcelino Camacho. La heroica activista saharaui sí acudió a la ceremonia; pero Marcelino, debido a su enfermedad ya no pudo asistir, al menos de forma física. Ante la imposibilidad de contar con Marcelino en persona, los organizadores tuvieron la muy brillante idea de grabar unas imágenes de video en casa de Marcelino y Josefina, unas imágenes de ese mismo día por la mañana. Escribo estas líneas y me vuelvo a admirar con el recuerdo de Marcelino, en una escena ritual, sentado en su mesa camilla con su periódico abierto y con un bolígrafo en la mano. Estudiando hasta el final, Marcelino, más allá de su afección, seguía subrayando las líneas principales, las claves. Aquel era Marcelino Camacho en estado puro, fiel a su costumbre de entender para luego actuar.
Leer+

Ha muerto Marcelino Camacho, el líder sindical más importante del siglo XX en España

Secretaría de Comunicación del PCE / 29 oct 10
El PCE lamenta profundamente la muerte de uno de sus mejores comunistas, Marcelino Camacho, la referencia de lucha por la libertad, la igualdad y los derechos de todos los trabajadores de este país, el líder sindical más importante del siglo XX, el primer secretario general de Comisiones Obreras, el diputado comunista, elegido en la primera legislatura democrática de este país, que acabó renunciando a su escaño para no interferir entre sus responsabilidad con el sindicato y su militancia. En los últimos años retirado de la vida política y social, a causa de su enfermedad, Marcelino jamás dejó de luchar por su partido, el PCE, al que se afilió en 1935 y por el que sufrió tantos años de cárcel, hasta el punto de que cuando compraron un piso, Josefina, práctica, decidió que lo mejor era hacerlo en Carabanchel, cerca de la cárcel donde Marcelino pasó tantos años, y a la que Josefina frecuentaba todo lo que la permitían.
Leer+

En memoria del camarada Marcelino Camacho

José Luis Centella Gómez, Secretario General del Partido Comunista de España / 29 oct 10

Hoy es un día triste para las trabajadoras y los trabajadores. Hoy, las banderas rojas de lucha están a media asta en señal de duelo en todo el Planeta. Hoy, Marcelino Camacho, nuestro Marcelino, nos das el relevo en la lucha y lo haces dejándonos tu ejemplo. Leer+

miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Mucho ánimo Marcelino!


PCE Soria. 27-10-10. Ante la noticia de la hospitalización en el día de ayer de Marcelino Camacho, histórico dirigente comunista del movimiento obrero y secretario general de las Comisiones Obreras, la organización de Soria, provincia que le vio nacer, quiere transmitir el más caluroso abrazo a nuestro camarada así como a Josefina Samper y el resto de su familia con la seguridad de que Marcelino superará este trance con la fortaleza que siempre la ha caracterizado.

Marcelino Camacho nace hace 92 años en La Rasa, pequeño pueblo cercano a Burgo de Osma. En 1935 se afilió al PCE y a la UGT de entonces. Hijo de guardagujas, con tan sólo 18 años, tras el golpe de Franco y junto a otros ferroviarios cortó las vías del tren Valladolid-Ariza para impedir el avance fascista, uniéndose a la Republica para luchar por la libertad y la democracia, combatiendo hasta que fue encarcelado por los traidores de Casado. Tras una escapada fallida fue condenado a trabajos forzados para terminar en Tánger en un campo del que escapó en 1944 exiliándose en Orán (Argelia).

En 1957 regresa a España para trabajar en la Perkins de Madrid, donde fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras siguiendo con su militancia comunista. Fue detenido por la dictadura fascista en 1967 y encarcelado, junto a varios compañeros, en Carabanchel por el Proceso 1.001 por el que se le condenaba a más de 20 años de prisión. De esta manera se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por las libertades, saliendo de prisión en 1975 tras multitudinarias movilizaciones encabezadas por el PCE.

En 1976 Marcelino Camacho es elegido secretario general de las CCOO siendo miembro del Comité Central del PCE, y elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1977 y 1979, dimitiendo en 1981 una vez aprobado el Estatuto de los Trabajadores, tal y como era su compromiso.

Ha dirigido CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo el sindicato se convirtió en la primera central sindical española y convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En la actualidad sigue militando en el PCE y es miembro de su Comité Federal. Asimismo es afiliado de IU y conserva el carnet nº 1 como miembro de CCOO.

Desde aquí todo el ánimo del mundo para nuestro camarada Marcelino.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

domingo, 24 de octubre de 2010

Declaración Final del VII Foro de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo


Secretaría de Política Internacional del PCE / 21 oct 10

Las 139 organizaciones de la sociedad civil cubana y las organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, reunidas en La Habana, el 20 de octubre de 2010, en el VII Foro contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra el pueblo cubano, dando seguimiento a las posiciones adoptadas en los Foros anteriores, tras deliberar acerca del estado actual de la situación denunciada en ellos, acuerdan exponer lo siguiente:

Leer+

Sobre la supresión del Ministerio de Igualdad

Comisión Permanente del PCE / 21 oct 10

La decisión del presidente del gobierno del PSOE, de eliminar el Ministerio de Igualdad es un símbolo y un anuncio. Es una declaración de intenciones al movimiento de las mujeres y al movimiento emancipatorio: ¿Para que un Ministerio de Igualdad si no van a haber políticas de Igualdad?

Hasta ahora el gobierno del PSOE ha promovido leyes de igualdad tímidas, sin medios ni recursos económicos suficientes para su puesta en marcha con unas mínimas garantías. A partir de ahora ni eso, sin medios económicos y seguramente sin más proyectos legislativos. Como si la igualdad ya fuera una realidad en el conjunto del estado. Otro abandono de ZP de sus promesas electorales.


Leer+

El premio Sakharov a Fariñas traiciona los derechos humanos.

Secretaría de Política Internacional del PCE / 21 oct 10

Ante la concesión a Guillermo Fariñas, autodenominado disidente cubano, del premio Sakharov, desde la Secretaría de Política Internacional del PCE queremos mostrar nuestra sorpresa y rechazo.

Este premio a los derechos humanos, que se supone se da a personas que luchan e incluso ponen en peligro su vida por ideales democráticos, no puede ser concedido en justicia a personas que apoyadas por EE.UU. y por otras potencias imperialistas, intentan desgastar al Gobierno Cubano desde posiciones de fuerza, personas además como el premiado, que están en la cárcel por motivos alejadísimos de una lucha por una supuesta democracia.

Con este premio aprovechamos para denunciar una vez más a las estructuras de la UE, que en vez de votos matemáticos a los tres candidatos que había junto con Fariñas y dignísimas mujeres para ser galardonadas, la etíope Birtukan MIDEKSA y Aminetu Haidar, realiza votos políticos con el resultado mencionado.

Además, no deja de ser chocante, que ya por 3ª vez ,recaiga este premio en "disidentes" cubanos.

Maite Mola, Secretaría de Política Internacional del PCE

VALORACION DEL PCE DE LA SITUACION POLITICA TRAS EL CAMBIO DEL GOBIERNO

La primera consideración que podemos hacer de este nuevo gobierno es que los ministros/as entran totalmente amarrados/as por unos presupuesto ya aprobados que marcan las políticas a afrontar en el futuro.

Mientras no se demuestre lo contrario estamos ante caras nuevas para políticas viejas. Además, esta remodelación se anuncia precisamente el mismo día en que se aprueban los PGE más restrictivos de los últimos años.

Quienes hemos estado en la huelga y manifestaciones del 29 septiembre debemos situar la política por encima de cualquier otro elemento de análisis y mantener la movilización para exigir la rectificación de las políticas del gobierno, la retirada de la Reforma Laboral, el abandono de la pretensión de aumentar la edad de jubilación y renunciar a la ampliación del periodo del computo de tiempo para el calculo de las pensiones.

Estamos ante un Gobierno que no ha presentado un programa nuevo sino que mantiene el equipo económico y por tanto va a seguir desarrollando el programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional aunque trate de ocultarlo desde una óptica de maquillaje mediático, aquello tan viejo de cambiar algunas cosas para que nada cambie.

En segundo lugar es un gobierno para la batalla electoral más que para resolver la crisis, es un gobierno en el que Zapatero se juega sus ultimas cartas integrando o comprometiendo a la dirección del Partido en la gestión, con la entrada de la Responsable de Organización, Leire Pajin, dando todo el Poder a Rubalcaba, y situando en Exteriores a otra persona de su plena confianza como es Trinidad Jiménez, es un gobierno que nos va a tratar de disputar desde el engaño el espacio electoral, haciendo gestos a la izquierda para mantener las políticas conservadoras.

El nombramiento de Valeriano Gómez, como Ministro de Trabajo es un claro intento de tender puentes a los sindicatos para justificar un reencuentro con la UGT, esto manifiesta que el Gobierno ha acusado seriamente el golpe del éxito de la Huelga General. Estamos ante un ministro “versátil” que lo mismo asiste a las manifestaciones del 29 septiembre, que vota a favor de la reforma contra la que se manifiesta. Conviene recordar que Gómez fue el administrador único de la liquidación de la PSV.

Ante tanta “versatilidad” nosotros seguimos situados en la exigencia de RECTIFICACION, tenemos la voluntad de continuar en contacto con los sindicatos para elaborar nuestra táctica con la mayor información posible y continuar avanzando en consolidar alianzas sociales.

La supresión de Ministerio de Igualdad viene a confirmar el fracaso de Zapatero, en un campo que, mas allá de la propaganda, es clave para analizar el carácter más o menos progresista de las políticas.

Así, Zapatero ha pasado de hacer bandera de las políticas de igualdad y violencia de género, a provocar con sus políticas la vuelta a casa de miles de mujeres en un retroceso de décadas en la igualdad de la mujer basada en su independencia económica y el aumento de la violencia de género sobre el año pasado.

En el caso de la supresión del Ministerio de Vivienda se pone en evidencia que los recortes van a seguir en temas sociales, renunciado a afrontar el tema de vivienda como una prioridad y un dar la espalda a esa juventud que le grito el día de su victoria electoral Zapatero no nos falles.

El cambio de Exteriores días antes de la reunión de ministros europeos en la que Moratinos trataría de cambiar la postura común en relación con Cuba parece estar dictado directamente por el Departamento de Estado norteamericano y las presiones del Gobierno de Israel, para supeditar más nuestra política exterior a la nueva OTAN en su línea más conservadora, enterrando cualquier veleidad progresista en materia de política exterior.

La entrada de Jáuregui parece encaminarse a intentar en este año y medio conseguir el fin de ETA en una pirueta difícil de gobernar en el País Vasco con el PP frente al PNV, en Madrid contar con el mismo PNV para asegurar su mayoría parlamentaria e intentar el fin de ETA que en ultimo caso tendría que ser negociada con la izquierda nacionalista, en todo caso, Jáuregui, es un peso pesado de la política vasca que ayuda a dar perfil político al gobierno.

La inclusión de Rosa Aguilar es un intento de frenar la perdida de votos por la izquierda, intento que no les salio bien en Andalucía, entre otras cosas por lo mal que salio Rosa Aguilar de la Alcaldía de Córdoba y porque IULV-CA nunca entro al trapo de esta cuestión.

En todo caso Zapatero ha movido ficha, trata de pasar a la ofensiva, desde la movilización mediática y la recuperación de cierta ilusión y moral en un PSOE que se encontraba a la deriva. Hasta ahora sólo tenemos gestos mediáticos, nada de cambios de política, en función de esta realidad debemos mantener la estrategia que se ha demostrado acertada y cuidar la táctica para dar respuesta a este intento de disputarnos el espacio de la izquierda que empezábamos a ocupar y que demanda una salida progresista a la crisis.

Tenemos que mantener nuestra línea que se ha demostrado acertada y seguir profundizando en la Unidad de la Izquierda en defensa de una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis. Tal y como aprobamos en el ultimo Comité Federal ahora es el momento de concretarla profundizando en las propuestas y en las alianzas sociales, sindicales y políticas necesarias para generar hegemonía.

De forma especial tenemos que preparar las elecciones municipales en la línea que planteamos en el informe del Comité Federal, como una primera plasmación de la Refundación, tanto en la elaboración abierta, colectiva y participativa de los programas como en la aprobación de candidatura que respondan a estos programas.

Es importante que reforcemos la pluralidad de IU, tanto el sentido colectivo de dirección como en la proyección exterior de la organización, a la vez que demandamos lealtad a un proyecto que va a recibir una ofensiva para hacernos perder el terreno ganado tanto social, como electoralmente, ya lo dijimos en el informe del Comité Federal, el PCE es el mas interesado en una IU plural y de funcionamiento colectivo en la que quepa todo el mundo que sea leal al proyecto.

En definitiva, el nuevo es un Gobierno para lavar la imagen y no cambiar la política, un gobierno con las manos atadas por unos presupuestos regresivos, antisociales, nada dados a la inversión publica y sin aceptar ninguna reivindicación de las que nos llevaron a la huelga y manifestaciones del 29 Septiembre, un Gobierno que requiere una respuesta que pasaría por continuar nuestra campaña sobre la crisis, con nuevos materiales en relación a las pensiones y la pretensión de aumentar la edad de jubilación, plantear la conveniencia de que IU celebre un importante acto en Madrid y sobre todo estando en línea con lo que ya ha manifestado CC.OO. de convocar manifestaciones para mediados del mes de Diciembre, manifestaciones que tendremos que preparar con la misma intensidad que planteamos las del día 29 de septiembre, como camino para exigir que mas allá de los cambios de cara lo que tienen que cambiar son las políticas que tienen efectos perniciosos para la clase trabajadora y la mayoría social y que la garantía para este cambio es el fortalecimiento de los sindicatos de clase, la recuperación del carácter sociopolítico del sindicalismo, el reforzamiento del PCE y el avance social y electoral de IU.

Comisión Permanente del PCE
Madrid a 21 de octubre de 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Cayo Lara afirma que “sin rectificar su política, la remodelación del Gobierno es un simple aspaviento de un Zapatero a la defensiva”

El coordinador federal de IU considera que “lo que esperábamos es que hubiera cambios de políticas, independientemente de los nombres que las acompañan en cada ministerio. Que cambie a las personas me da igual y le pasa lo mismo a los ciudadanos de este país, a los 4,6 millones de parados o a los pensionistas que están sufriendo los recortes de la política presupuestaria”.

Para el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, “si no hay una rectificación de su política la remodelación del Gobierno llevada a cabo hoy es un simple aspaviento que no tiene mayor recorrido por parte de un José Luis Rodríguez Zapatero a la defensiva”. Leer+

miércoles, 20 de octubre de 2010

Caras nuevas para políticas viejas en la crisis de gobierno

PCE. 20 oct 10. Para el Partido Comunista de España la primera característica de este nuevo Gobierno es que entra totalmente amarrado por unos presupuestos ya aprobados y que marcan las políticas a afrontar en el futuro. Para el Secretario General del PCE, José Luis Centella, “estamos ante caras nuevas para políticas viejas por lo que quienes hemos estado en la huelga y manifestaciones del 29 de septiembre vamos a mantener la movilización exigiendo la rectificación de las políticas del gobierno, retirada de la Reforma Laboral, abandono de la pretensión de aumentar la edad de jubilación y el periodo del cómputo de las pensiones porque este nuevo gobierno no aporta ninguna garantía”. Leer+

viernes, 15 de octubre de 2010

Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

El Partido Comunista de Castilla y León, con motivo del día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, denuncia que esta forma de esclavitud existe porque la sociedad patriarcal percibe a las mujeres como objetos de consumo.

Esta explotación que afecta en el mundo a miles de niñas y mujeres debe enmarcarse dentro de las mayores atrocidades que la sociedad comete hacia los derechos de las mujeres.

La globalización económica neoliberal ha favorecido la globalización del comercio del sexo, constituyéndose un mercado de compra y venta de mujeres a nivel trasnacional. La trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la consecuencia directa de la globalización de dicho negocio, y supone una nueva forma de esclavitud y una vulneración de los derechos humanos de las víctimas.

La trata con fines de explotación sexual afecta al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la seguridad y a la libertad, a la dignidad de la persona. Vulnera también otra serie de derechos humanos, como el derecho a no ser vendida en matrimonio, ni sometida a esclavitud, o tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes; el derecho a una vida familiar y a la intimidad, el derecho a la salud, a una vivienda en condiciones de seguridad y a no ser discriminada por el hecho de ser mujer.



La explotación sexual de mujeres y niñas existe porque los medios de comunicación siguen potenciando a través de emisiones y anuncios publicitarios, La explotación sexual existe porque se legitima a los dueños de los burdeles, de los prostíbulos, de los pisos,… Se pretende reconocer como empresarios a aquellos que reclutan a mujeres con coacción, con fuerza, con engaño y raptan a las niñas para consumo sexual



Para acabar con la explotación y la esclavitud de miles de mujeres y niñas es necesario:


  • Que este atentado sea una prioridad en las políticas públicas

  • Prevenir la explotación actuando para cambiar el sistema patriarcal.

  • Eliminar de los medios de comunicación y revistas los anuncios de contactos


  • Hacer visible esta forma de esclavitud.

  • Aumentar los recursos para la protección de las víctimas.

  • Asegurar una mayor coordinación entre los recursos

  • Mayor inversión económica para una asistencia integral a las victimas


Secretaría de la Mujer del Partido Comunista de Castilla y León.


martes, 5 de octubre de 2010

Valoración y llamamiento del PCE tras la Huelga General

PCE/05 oct 10. La Huelga General ha sido un éxito. Millones de trabajadoras y trabajadores se han plantado para exigir a Zapatero que retire su regresiva Reforma del Mercado de Trabajo, los decretos de congelación de las pensiones y recortes salariales a los empleados/as públicos y el proceso de privatización de las Cajas de Ahorros de nuestro país. Esta huelga ha demostrado, además, el respaldo de las trabajadoras y trabajadores a los sindicatos de clase ante las agresiones de la patronal y de un gobierno que hace el trabajo sucio a las fuerzas reaccionarias para intentar, también, modificar a la baja las condiciones de la negociación colectiva con el objetivo de debilitar la capacidad de negociación de los sindicatos.

Esta Huelga culmina un trabajo de un año y ocho meses, cuando desde IU y el PCE planteamos la necesidad de dar una respuesta global a las agresiones que el Gobierno Zapatero comenzaba a realizar contra la clase trabajadora desde una salida conservadora a la crisis. En este tiempo, a pesar de incomprensiones de dentro y fuera de la organización, nuestro trabajo político ha contribuido a la movilización sindical y a la reacción cívica de rechazo a las políticas conservadoras del gobierno Zapatero, y, por tanto, se ha demostrado acertado. Nuestro empeño en mantener esa respuesta global ha ayudado al éxito de la esta Huelga General.[...]

Leer+