jueves, 27 de junio de 2013

Cayo Lara: "El Gobierno de Rajoy es una estafa y debe convocar elecciones"


Cayo Lara estampa su firma para pedir la dimisión de Rajoy junto a José Luis Centella.- JAIRO VARGAS

Cayo Lara estampa su firma para pedir la dimisión de Rajoy junto a José Luis Centella.- JAIRO VARGAS


El coordinador federal de IU denuncia "el total incumplimiento" del programa electoral del PP durante una recogida de firmas para pedir la dimisión del presidente del gobierno

Público. 27/06/13, El acto en la capital, secundado durante el día de hoy en otras 18 ciudades del Estado, ha contado con la presencia del coordinador federal de IU y miembro del Comité Federal del PCE, Cayo Lara, y de numerosos dirigentes de la organización como el secretario de presidencia y secretario general del PCE, José Luis Centella, el de economía y empleo, José Antonio García Rubio, y el de política internacional, Willy Meyer, ambos también miembros del comité federal del PCE, y se encuadra en la campaña que la federación lanzó el pasado mes de marzo bajo el lema #GobiernoDimisión, #HayAlternativa. Leer+

Centella defiende la propuesta alternativa de Izquierda Unida para llevar a la Cumbre Europea



El pacto tramposo de PP-PSOE es una traición a la mayoría social trabajadora

MO. 27/06/13. El portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, ante el Pleno del Congreso de los Diputados para defender la proposición no de ley de la Izquierda Plural sobre la posición de España ante el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, rechazada finalmente con los votos conjuntos de la derecha y el PSOE: "Lo que ocurre, evidentemente, es que la votación de hoy nos situará a cada uno en nuestra responsabilidad: a unos defendiendo este Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a otros defendiendo los intereses de verdad de este país, que son los intereses de la agricultura, de la industria de este país y de la mayoría de la gente."

"Ustedes [dirigiéndose a los portavoces parlamentarios del PP y el PSOE, señor Alonso y señora Rodríguez], desde su bipartidismo institucional y mediático, no han explicado que su proposición contiene dos elementos claramente contrarios al interés general: el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, no he escuchado estas palabras en esta tribuna; y la Directiva de Servicios, la directiva Bolkestein, no he escuchado estas palabras en esta tribuna."  Leer+

miércoles, 26 de junio de 2013

La hoz y el martillo legales de nuevo en Moldavia

Manifestación del Partido Comunista de Moldavia en Chisinau
PIE. 26/06/13. El Tribunal Constitucional de Moldavia ha rechazado la decisión del gobierno de derechas de ese país de prohibir el uso de la hoz y el martillo como símbolos políticos, que afectaba al principal partido de la oposición, el Partido de los Comunistas de Moldavia.

Aunque el principal canal de televisión de la oposición sigue cerrado, la decisión de tribunal se considera como un fuerte revés para el gobierno actual, que desde que ganó las elecciones por un estrecho margen frente al Partido Comunista de Moldavia emprendió una caza de brujas anticomunista y una política de recortes sociales y reversión de lo logrado por el pueblo y los camaradas moldavos durante las anteriores legislaturas, en las que gobernaron por mayoría absoluta. Leer+

El sitio web de nuestros camaradas moldavos está en http://www.pcrm.md/main/index_md.php  (en rumano y ruso).

jueves, 20 de junio de 2013

Cayo Lara reclama a Rajoy que "plante cara a la Troika" y anule la modificación del artículo 135 de la Constitución para que el déficit "no sea la coartada para recortar en sanidad y educación"



20/06/13. Ayer nuestro diputado Cayo Lara, coordinador federal de IU y miembro del Comité Federal del PCE, preguntó a Mariano Rajoy en el Pleno durante la sesión de control al Gobierno si tenía previsto proponer la supresión de la modificación del artículo 135 de la Constitución, entendiendo que cuando PP y PSOE sellaron en la Constitución que el pago de la deuda y los intereses gozarán de prioridad absoluta, entregaron la soberanía nacional a la troika y a los mercados financieros; propiciaron la destrucción de empleo público; incrementaron la pobreza, la exclusión social, la pérdida de dignidad de muchas personas, el hambre; y los recortes en la Sanidad, la Educación y los servicios sociales. Leer+

martes, 18 de junio de 2013

Éxito en la huelga de Torraspapel

La puerta de Torraspapel en Almazán ayer

PCE 18/06/13. El seguimiento de la huelga de Torraspapel en la factoría de Almazán (Soria) y del resto de fábricas del país en el segundo día de huelga está siendo mayoritario por parte de la plantilla y solo en algunos centros mediante la coacción que ha ejercido la dirección de la empresa ha impedido que se sumaran compañeros que prestan servicios a través de subcontratas.

Ayer se sumaron a la huelga los trabajadores y trabajadoras de los centros de Almazán, Sils (Girona) y Getafe (Madrid), coincidiendo en este día todos los centros afectados por los recortes salariales y modificaciones de condiciones de trabajo que la empresa pretende llevar a cabo

Torras entra en «paro total» con un seguimiento de la huelga al 100%

La huelga convocada en la planta adnamantina de Torraspapel tuvo ayer un 100% de seguimiento en el capítulo productivo, según informaron fuentes del Comité de Empresa. En el turno de mañana, que entraba a las 6.00 horas, ningún trabajador acudió a su puesto, y sólo ocho personas entraron en las oficinas así como en la dirección del centro y seis trabajadores de ETT acudieron a su puesto.

Sin embargo, al igual que ocurrió en el turno de noche, la papelera adnamantina estaba en situación de «paro total». Los representantes de los trabajadores también mostraron su satisfacción por el éxito de los piquetes en la puerta de la fábrica.

Así mismo el presidente del Comité de Empresa de la factoría de Almazán ha agradecido esta mañana al PCE en Soria el apoyo recibido, algo que nos congratula. Desde el PCE volvemos a transmitir el apoyo a la plantilla de Torraspapel y sus familias en esta lucha por sus derechos y sus puestos de trabajo.

lunes, 17 de junio de 2013

El PCE apoya la Huelga en Torraspapel

Piquete en la huelga de hace dos años por un convenio digno que paralizó la factoría de Almazán

MAÑANA 18 DE JUNIO, MANIFESTACIÓN DE LA PLANTILLA DE TORRASPAPEL
EN ALMAZÁN A 12:00 DESDE PZA. AYUNTAMIENTO A LA FACTORÍA


PCE Soria. 17/06/13. El Partido Comunista de España (PCE) apoya a l@s trabajador@s de Torraspapel en el conjunto del país y les quiere transmitir su apoyo y su ánimo en las jornadas de huelga que han convocado a lo largo del mes de junio ante el deterioro de sus condiciones laborales, sociales y salariales y la amenaza de despidos, vía reforma laboral, que pretende la dirección.

Para el PCE está claro que para lo único para lo que sirve la reforma laboral de Rajoy, vuelta de tuerca de la Zapatero, es para poder despedir con más facilidad y más barato, con una única intención: que la crisis la paguen los y las trabajadoras de nuestro país con una bajada brutal de los costes salariales. Y mientras llega una hipotética recuperación, lo único para lo que está sirviendo la reforma es para mandar más gente al paro y aumentar la desigualdad y la pobreza.

Por eso no entendemos el "acuerdo del sidecar" del PSOE con el PP sin, entre otras cosas, una retirada de la reforma laboral por parte del gobierno. Y sobre todo de su postulado más grave, que ya abrió la reforma anterior, en cuanto a la vulneración del derecho a la negociación colectiva, y la posibilidad de que el "empresario" imponga no sólo las condiciones laborales contra el convenio colectivo, si no directamente echando a la gente a la calle unilateralmente y con una indemnización mínima.

Torraspapel S.A. pertenece al Grupo Lecta que posee factorías en Francia (Condad) e Italia (Garda) siendo un referente en el sector del papel tanto a nivel nacional como internacional; es inexplicable, por tanto, que pueda haber entrado en una situación de pérdidas,de manera que la plantilla entiende que la actual situación se ha producido por un trasvase patrimonial y no por la explotación del negocio.

Por todo ello el PCE quiere reiterar su apoyo y solidaridad con l@s trabajador@s de Torraspapel y sus familias, que irán la huelga en junio en las factorías de Motril (Granada), Sarria de Tér y Sant Joan les Font (Girona), el almacén de Getafe (Madrid) y de Sils (Girona), la fábrica de Zaragoza y de Almazán (Soria), y la oficina central de Barcelona.

La huelga en la fábrica de Almazán (Soria) comienza hoy lunes 17, y se prolongará el 18 y 19 de junio. 

Cayo Lara subraya en la inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela que servirá “para explicar una realidad que muchos se han empeñado en tergiversar”

15/06/13. El Coordinador federal de Izquierda Unida y miembro del Comité Federal del PCE, Cayo Lara, ha subrayado el “importante papel que ha de jugar en España y en Europa”, el recién inaugurado Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid (CDCVE), y que habrá de servir “para acercar y explicar la realidad una venezolana.”

Lara hizo estas declaraciones en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España que ha sido inaugurado por el ministro de Exteriores Venezolano, Elías Jaua, siendo el primer centro de estas características  que abre en el exterior, y que “ya se venía echando en falta”. Leer+

viernes, 14 de junio de 2013

Ante el acuerdo PP-PSOE


No sólo se han opuesto a las “formas” ejercidas por la derecha y los socialistas para tratar de buscar un acuerdo sino que “planteamos una alternativa”


Los enemigos de Siria no quieren la paz



La lucha por las reservas de petróleo, gas y agua en la zona está en el centro de la cuestión, y no la libertad de los pueblos
Mo 14/06/2013. Para Guennadi Ziouganov, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista Ruso, la situación en Siria es clara: El país del Orontes es atacado por una coalición de fuerzas donde se funden los terroristas Salafistas ultra-fanáticos, mercenarios europeos (unos 750 según fuentes occidentales) con mercenarios contratados en Marruecos, Túnez, Turquía, Chechenia, Libia…. financiados y adiestrados por los servicios de inteligencia de EEUU, Israel, Turquía y las “democráticas monarquías teocráticas” del Golfo.

Personajes cuya carta de presentación es el coche-bomba contra la población civil, los asesinatos, los secuestros de autoridades religiosas como los patriarcas de Damasco el día 23 de abril, atentados contra los observadores de la ONU o la Liga Árabe… ataques con gases tóxicos como los producidos en la población de Sarakeb, en la provincia de Idlib. Leer+

Nuevo número de Prisma Internacional


13 jun 13 | Prisma Internacional

 Ya disponible el nº19 de Prisma Internacional (junio 2013), publicación de la Secretaría de Política Internacional del PCE

Secretaría de Política Internacional del PCE


jueves, 13 de junio de 2013

miércoles, 12 de junio de 2013

El PCE llama a participar en la manifestación del 13 de junio en Soria por una Europa social y democrática



PCE. 12/06/13. El Partido Comunista de España (PCE) apoya las movilizaciones convocadas para esta semana por los sindicatos CC.OO, UGT y USO con el apoyo de la denominada Cumbre Social que agrupa a colectivos y organizaciones sociales, en contra de las políticas neoliberales de la UE y el gobierno que sólo están consiguiendo paro, pobreza, desigualdad y exclusión social.

El PCE hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar mañana jueves 13 de junio en la concentración frente a Subdelegación del Gobierno en Soria [en el resto del país será el domingo 16], después del éxito de la movilización europea del 1-J contra la Troika, dentro de la movilización por una Europa social y democrática convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

El PCE coincide con el movimiento sindical en que las políticas de austeridad no han servido para sacar a Europa de la crisis, si no que han conducido a la recesión, y en combinación con los recortes sociales y del sector público, han provocado un aumento del paro. Sin embargo, los gobiernos de la UE, lejos de enmendar sus políticas, aumentan junto con la Troika en sus exigencias, como la de nuevas reformas de las pensiones, fiscal o laboral, que tanto sufrimiento están causando entre la población.

Así mismo el PCE anima a que las manifestaciones se conviertan en un clamor en contra de la intención del gobierno de aprobar un nuevo recorte de las pensiones por la vía de aplicar el mal denominado "factor de sostenibilidad". En la actualidad existe un fondo de reserva de la seguridad social, como garantía de pensiones en tiempo de crisis, que supera los 63.400 millones de euros. El PCE entiende que este fondo debía de utilizarse antes de establecer nuevos recortes.

Para el PCE no es posible reducir aún más el poder adquisitivo de las pensiones, que está significando el soporte económico de muchas familias españolas, con muchos de sus miembros en paro, debido a las erróneas políticas neoliberales. El PCE celebra que el movimiento sindical se haya puesto en contra del "informe de expertos" que aboga por el recorte de las pensiones, desautorizando algunas voces que decían hablar en su nombre, y recuerda que, junto a IU, ya nos opusimos al recorte que supuso el acuerdo de pensiones de 2011 con el gobierno Zapatero, que además no garantizaba un nuevo recorte como vemos ahora.

El PCE hace un llamamiento al conjunto del movimiento obrero y los movimientos sociales a hacer converger las luchas abiertas ya que entendemos que no es posible una victoria sobre las políticas neoliberales de la UE y del gobierno Rajoy sin una unidad lo más amplia posible, y sobre todo teniendo en cuenta el ataque coordinado que ambos movimientos están sufriendo por la derecha mediática, política y económica. En este sentido el PCE llama a la cautela a la hora de tomar decisiones y posicionamientos que pueden llevar al debilitamiento de esa unidad y al desprestigio de la respuesta social.

martes, 11 de junio de 2013

Hacia un banco público de tierras


El PCE ocupa varias fincas en distintas provincias de AndalucíaPARTIDO COMUNISTA DE ANDALUCÍALa federación andaluza del Partido Comunista de España insta a la Junta a legislar para garantizar, tal y como se ha hecho con la vivienda, que el campo andaluz tenga ese carácter social. Leer+

lunes, 10 de junio de 2013

Ante el informe sobre pensiones del 'grupo de expertos'


El PCE contra un nuevo recorte a la protección social



NI COMPARTÍAMOS LA ANTERIOR REFORMA DE LAS PENSIONES NI COMPARTIMOS EL NUEVO RECORTE QUE LOS TÉCNICOS PROPONEN. EXIGIMOS AL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR QUE CAMBIE RADICALMENTE SUS POLÍTICAS Y PONGA EN EL CENTRO DE LA MISMAS LOS INTERESES DE LA MAYORÍA SOCIAL TRABAJADORA

Sª Mundo del Trabajo PCE. 08/06/13. El Partido Popular, pretende ahora esconderse en un informe técnico, para ejecutar una nueva agresión que ya tenía prevista en el documento (Plan Nacional de Reformas) que remitió a la Comisión Europea hace unas semanas.

El recorte de nuevo lo sufren las pensiones futuras, tal como el Gobierno de Rajoy proponía en el documento de medidas que remitió a la Comisión Europea.

Dicho recorte viene avalado por parte de un "teórico grupo de expertos" que paradójicamente afirmó en el año 2010, para justificar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, que si se subía la edad de jubilación, las pensiones estarían garantizadas como mínimo hasta el 2027 y tendrían una proyección de garantía hasta el 2050. Esto lo afirmaban ya en plena crisis del Capital, por lo que todavía se entiende menos, la recomendación de provocar un nuevo recorte a las pensiones, condenándolas a perder poder adquisitivo. Leer+


domingo, 9 de junio de 2013

El PCE y la UJCE apoyan la concentración por la memoria de Clément Merric

PCE Soria. 10/06/13. El comité provincial del Partido Comunista de España (PCE) en Soria y la Juventud Comunista apoya la concentración que hoy lunes 10 de junio a las 19:00 tendrá lugar en la Plaza de la Tarta de Soria capital en repulsa por el asesinato fascista del joven estudiante francés Clément Merric  a manos presuntamente de un nazi-fascista español, y hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en el mismo para protestar en contra del auge del fascismo en Europa y sus asesinatos.


  • Comunicado de la Juventud Comunista francesa ante el asesinato de Clément Méric a manos de la extrema derecha. Ante la enorme gravedad de estos hechos, la Juventud Comunista Francesa ha emitido el siguiente comunicado de repulsa. Leer+
  • El Área Federal de Juventud de IU manifiesta su "dolor y profunda consternación" por la muerte del joven francés Clément Méric, asesinado a golpes por un grupo fascista. Leer+


viernes, 7 de junio de 2013

Informe del Comité Ejecutivo del PCE


Avanzar en la Unidad de la mayoría social trabajadora para construir la alternativa social, democrática y anticapitalista frente a la salida antisocial de la crisis

Partido Comunista de España / 07 jun 13. Comenzamos este Comité Ejecutivo recordando el homenaje que el pasado 20 de Abril, el PCE organizó en torno al 50 aniversario del asesinato del Camarada Julián Grimau, homenaje que debe tener continuidad en la reclamación de que se haga justicia de una vez y se anulen todos los juicios políticos que, de forma ilegal, celebró el franquismo sin más legitimidad que la que le otorgaba la victoria militar. Reclamamos que el Ayuntamiento de Madrid recuerde el lugar donde, como otras miles de personas, fue torturado y arrojado por una ventana.[...] Leer+

martes, 4 de junio de 2013

Cayo Lara descarta que IU pueda estar en ningún pacto de estado mientras no se suprima la modificación del artículo 135 de la constitución y no se derogue la reforma laboral



El coordinador federal de IU y miembro del Comité Federal del PCE afirma que esas prioridades “ya las saben el señor Rubalcaba y el señor Rajoy”, al tiempo que indica que no vale un acuerdo “sólo para barnizar” sino para hacer cambios reales

IU 04/06/2013. El coordinador federal de Izquierda Unida y miembro del Comité Federal del PCE, Cayo Lara, descartó hoy que su formación vaya a estar en un pacto sobre el que públicamente se lanzan continuos mensajes de cara al exterior desde el Gobierno, el PP y el PSOE mientras no se suprima la modificación del artículo 135 de la Constitución firmado a toda prisa por estas formaciones antes de las pasadas elecciones generales de 2011 para primar el pago de la deuda soberana sobre el mantenimiento de las políticas sociales y mientras no se derogue la reforma laboral. Leer+

El Congreso deberá debatir una reforma constitucional del 15·M gracias a IU

El Congreso deberá debatir una reforma constitucional del 15M

Público. 04/06/2013. Izquierda Unida ha sacado adelante en Asturias una propuesta de Democracia Directa para que se reforme la Constitución y se recuperen los términos en que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y el Referéndum estaban cuando los redactó la ponencia de los llamados 'siete padres', que establecía que las ILP y el referéndum fueran herramientas habituales y participativas en democracia. Leer+