miércoles, 27 de octubre de 2010

¡Mucho ánimo Marcelino!


PCE Soria. 27-10-10. Ante la noticia de la hospitalización en el día de ayer de Marcelino Camacho, histórico dirigente comunista del movimiento obrero y secretario general de las Comisiones Obreras, la organización de Soria, provincia que le vio nacer, quiere transmitir el más caluroso abrazo a nuestro camarada así como a Josefina Samper y el resto de su familia con la seguridad de que Marcelino superará este trance con la fortaleza que siempre la ha caracterizado.

Marcelino Camacho nace hace 92 años en La Rasa, pequeño pueblo cercano a Burgo de Osma. En 1935 se afilió al PCE y a la UGT de entonces. Hijo de guardagujas, con tan sólo 18 años, tras el golpe de Franco y junto a otros ferroviarios cortó las vías del tren Valladolid-Ariza para impedir el avance fascista, uniéndose a la Republica para luchar por la libertad y la democracia, combatiendo hasta que fue encarcelado por los traidores de Casado. Tras una escapada fallida fue condenado a trabajos forzados para terminar en Tánger en un campo del que escapó en 1944 exiliándose en Orán (Argelia).

En 1957 regresa a España para trabajar en la Perkins de Madrid, donde fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras siguiendo con su militancia comunista. Fue detenido por la dictadura fascista en 1967 y encarcelado, junto a varios compañeros, en Carabanchel por el Proceso 1.001 por el que se le condenaba a más de 20 años de prisión. De esta manera se convirtió en un símbolo mundial de la lucha por las libertades, saliendo de prisión en 1975 tras multitudinarias movilizaciones encabezadas por el PCE.

En 1976 Marcelino Camacho es elegido secretario general de las CCOO siendo miembro del Comité Central del PCE, y elegido diputado por Madrid en las elecciones de 1977 y 1979, dimitiendo en 1981 una vez aprobado el Estatuto de los Trabajadores, tal y como era su compromiso.

Ha dirigido CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congresos del sindicato. En este periodo el sindicato se convirtió en la primera central sindical española y convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87. En la actualidad sigue militando en el PCE y es miembro de su Comité Federal. Asimismo es afiliado de IU y conserva el carnet nº 1 como miembro de CCOO.

Desde aquí todo el ánimo del mundo para nuestro camarada Marcelino.

¡Viva la lucha de la clase obrera!