miércoles, 16 de febrero de 2011

La Juventud Comunista exige que la bandera republicana permanezca en el mausoleo de Candeleda


UJCE. 15-02-11. Recientemente el ayuntamiento de Candeleda (Ávila) gobernado por el PSOE ha exigido al Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera retirar la bandera republicana del mausoleo levantado en el cementerio municipal, por considerar que “incumple la Ley de la Memoria Histórica”, ya que hace "cierta apología política". En total consonancia con las exigencias del PP Candeledano.

Por si fuera poco el alcalde ha emitido las siguientes declaraciones más propias de la derecha rancia que un partido que se reclama de izquierdas y que reproducimos a continuación: "dignificar a las víctimas, siempre que no sea motivo de fricción" y "no debe incluir símbolos como la bandera republicana para honrar a las víctimas del franquismo", ya que es "algo que produce división" y crea "polémica", ya que en el camposanto hay personas "de todas las ideologías".

Desde la Juventud Comunista en Castilla y León queremos recordar que Ley de Memoria Histórica (aunque insuficiente y descafeinada) nació precisamente para dignificar a aquellos y aquellas que fueron asesinados por defender a la república (sistema democráticamente electo), por lo tanto tener la bandera republicana es la mejor forma de recuperar su historia, sus valores, la razón de su lucha y de su muerte, en definitiva, honrarlos.

Con la declaración del alcalde “socialista” de que este hecho “produce división y crea polémica”, se está obviando que los vencedores de la Guerra Civil y que establecieron la dictadura fascista asesinaron a estas personas por defender la República, régimen democráticamente constituido. Las y los jóvenes comunistas queremos denunciar que estas declaraciones reproducen las tesis revisionista de que “los dos bandos fueron iguales”. Sin embargo, mientras que el bando franquista ha estado homenajeado y sigue estándolo en multitud de placas, calles y símbolos a lo largo de la geografía de Castilla y León, las y los republicanos siguen en las cunetas y su historia no se reconoce.

Asumir el discurso de que esto supone “abrir heridas” es perpetuar la injusticia, es no querer honrar a las víctimas y que los vencedores sigan empujando al olvido. Es negar a la juventud abulense el derecho a conocer el pasado, y que la historia siga siendo la de los fascistas que se alzaron contra un régimen legalmente constituido.

Desde la UJCE en Castilla y León creemos que una recuperación justa de la memoria y el homenaje a las víctimas, lleva inevitablemente a denunciar a los vencedores y recuperar la memoria y las ideas de los vencidos. Por lo que es de justicia que los vencidos, los represaliados, tengan derecho a que se conozca su verdad, sus ideas, sus símbolos (entre ellos la bandera republicana) y el puesto que se merecen en la historia.

Quienes hablan de despolitizar la memoria histórica están escondiendo bajo esta fachada sus posiciones de no querer recuperarla, pues estas personas murieron por decisiones políticas, y serán también decisiones políticas las que se ocuparán o impedirán dar voz a la historia de los silenciados.
Las y los jóvenes comunistas creemos que para pasar página primero hay que leerla. Creemos que esta situación es producto de la continuidad del franquismo, la transición no supuso una ruptura y por lo tanto solo la conquista de la tercera república podrá traer Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del fascismo.

Por último desde la UJCE en Castilla y León queremos mandarle un fraternal saludo al camarada Marcos Ana que acudirá a la organización del acto, pues él es un ejemplo para la juventud de la lucha consecuente por la república, la libertad y el socialismo.