viernes, 16 de diciembre de 2011

¡ NORMA PARA L@S TRABAJADOR@S !


El PCE participará hoy en la concentración convocada en San Leonardo por el empleo a la que asistirá también el coordinador regional de IU-CyL

PCE Soria. 16/12/11. Después de que la dirección de Puertas Norma planteara antes del verano un trágala a l@s trabajador@s de la fábrica en el convencimiento de que éstos iban a rebajarse el salario sin más para hacer cuadrar las cuentas internas de la multinacional, ésta la vendió a una empresa pantalla con el fin de acabar en un concurso de acreedores que le permitiera hacer un saneamiento del entramado empresarial sin necesidad de acuerdos .

Ahora nos encontramos que los administradores judiciales proponen como solución echar a la calle a más de trescientos trabajador@s con el riesgo que supone para la propia continuidad de la empresa. Y esto con unas cifras de paro históricas cercanas a los cinco millones en todo el país y en una provincia con muy pocas expectativas de empleo como la nuestra.

Desde el PCE queremos, de nuevo, expresar nuestro más profundo rechazo a una situación derivada de una estrategia bien calculada por parte de la dirección de la multinacional, que no ha tenido reparos en aceptar miles de millones de euros de ayudas públicas -incluidas cesiones de terreno municipal- y que pretende que la fábrica no es viable escudándose en un supuesto déficit comercial con sus filiales.

Para l@s comunistas esta claro que no basta con llenarse la boca con que el problema principal de este país es el paro. Lo es, por lo que antes de echar a más de 300 familias a la calle y puesto que la propia patronal española entiende que estamos en una situación de excepcionalidad, se debería anteponer a los despidos una reducción de jornada y un reparto del trabajo a expensas de un recorte de los beneficios de la multinacional.

Pero aquí está el problema: El egoísmo voraz de un empresariado que no quiere renunciar ni a un céntimo de la escalada de beneficios que obtuvieron fácilmente vía especulación del ladrillo sin pensar en la necesidad de un plan de viabilidad a largo plazo para garantizar, también con la diversificación de productos, la vida de la factoría. En la última década poco les ha preocupado el forzar a echar horas extra para ir engordando a bajo coste los beneficios.

Y ahora, ante la profunda crisis por la que esta atravesando el capitalismo europeo, la dirección de Norma para no renunciar a esos beneficios sólo se plantean cerrar la fábrica. Eso es lo que les importa el empleo. Eso es lo que les importan l@s trabajador@s y la gente en general. Nada.

Desde el PCE entendemos que en una comarca como la de Pinares y una provincia como Soria, una fábrica como Norma, que ha renovado sus instalaciones recientemente y que es fundamental para toda la actividad de la madera, tanto en el sector primario como secundario, la factoría tiene un carácter estratégico fundamental.

Por ello, dadas las actuales circunstancias, desde el PCE entendemos que es fundamental la perspectiva de la intervención pública de la factoría (lo que podríamos llamar nacionalización o regionalización) por parte de los gobiernos regional y central, que son los que tienen la competencia y los medios para hacerlo y en definitiva la vida de toda una región que se ve abocada a la despoblación más absoluta de seguir así las cosas.

Las nacionalizaciones están a la orden del día en el sector financiero como hemos visto con la intervención de varias cajas y algún banco. Si el Estado y las comunidades invierten miles de millones de euros de los impuestos de tod@s en salvar los intereses del capital financiero debería estar dispuesto a hacerlo con el sector productivo. Desde el PCE reclamamos al PP y al PSOE a actuar con valentía y apostar por la nacionalización de Norma en la perspectiva de que sean la propia plantilla que, en su conocimiento, lleve en un futuro la empresa.

L@s comunistas trasladamos nuestro más firme apoyo a las familias de Norma y a toda la población de la comarca e insistimos en que es necesario que l@s trabajador@s actuemos juntos y unidos sin entrar en desbandadas y apoyándonos en los sindicatos, porque los empresarios huelen el miedo y sólo podemos defender nuestra vida como un solo hombre. Y no olvidemos que ellos pueden tener una buena idea pero somos nosotr@s quienes las llevamos a cabo con nuestra cabeza y nuestras manos. Sin nosotr@s no son nada. ¡Norma para l@s trabajador@s!