jueves, 20 de septiembre de 2012

Los libros que se presentarán en la Fiesta del PCE'12

"Malagón, autobiografía de un falsificador" de Mariano Asenjo
 
De un tiempo a esta parte no es difícil topar con alguna información referida a Domingo Malagón Alea, quien durante décadas de clandestinidad dirigiera el equipo de documentación falsa del Partido Comunista de España —de vital importancia para el desarrollo de la lucha antifranquista y una de las caras más ocultas a todo lo largo y ancho de la historia del PCE. Una infancia digna de Dickens, la luz de la República y su paso por Bellas Artes, el golpe de la guerra, el heroísmo de la Resistencia frente a los nazis, el exilio interminable y, por fin, el retorno a España: de todo esto se trata en estas páginas, de todo esto y de los correspondientes pormenores y quehaceres que han ido jalonando la experiencia vital de Domingo.
"Mirad cómo me han salido las cosas —ha comentado alguna vez el propio Malagón— cuando después de sortear no pocas dificultades hubiera podido llegar a ser un artista de éxito, si por éxito entendemos el reconocimiento y el aplauso general del público; al final, no sé si he logrado ser un artista, pero sí sé, desde luego, que el éxito de mi actividad venía dado, al margen de otras consideraciones técnicas, por el logro de la mayor discreción posible".
Editorial El Viejo Topo.


Presentación de libros
"Antología poética de Nicolás Guillén"
 
En el 110 aniversario del nacimiento del poeta cubano, el PCE cumple su compromiso a través de este libro con la memoria que nos une al pueblo cubano. Nicolás Guillén, combatiente por nuestra República, fue sin duda una de las voces más emociantes y brillantes de la literatura.
Acercarse a Nicolás Guillén desde el cariño, desde la admiración, es un instrumento de lucha para quien está convencido de que Nicolás, desde su condición de mestizo antillano, encarnó con su obra y con su propia vida la mejor representación del sincretismo y la mutua asimilación de las culturas negra y española. Nos dejó un deslumbrante legado poético que, capaz de transformar la palabra lírica en un mensaje de alcance universal, es un arma cargada de futuro.
Este libro es una modesta aportacion al conocimiento de una de las voces más luminosas y fructíferas de las letras hispanoamericanas del siglo XX, a un luchador que compartió con nuestro Miguel Hernandez trinchera literaria y defensa de la República española.
Editorial Atrapasueños.
"Banca pública. Rescatemos nuestro futuro" de Carlos Sánchez, Juan Sotres, Jordi Escuer, Rubén Moreno, Ana Martín, Aurora Martínez, Francisca Ruiz, Carmen Esbrí y Eva Cruz; y con prólogo de Vicenç Navarro
 
La privatización de las cajas de ahorro, un saqueo que favorece a los intereses especulativos de la banca privada, ha puesto en manos de poderes antidemocráticos miles de millones de euros de ahorradores e impositores. Con el objetivo de denunciar este expolio y consolidar propuestas que ofrezcan alternativas viables a la crisis económica, la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros y por una Banca Pública expone en este libro cómo, mediante la nacionalización de las cajas de ahorro, es posible dar el primer paso para crear una banca pública democrática, transparente, ética, con control social y al servicio de los ciudadanos que sirva como instrumento para dejar de ser rehenes del sistema bancario.
Editorial Icaria.
"El PCE y el PSOE en (la) transición. La evolución ideológica de la izquierda durante el proceso de cambio político" de Juan Antonio Andrade Blanco
 
Durante la transición española y en apenas un quinquenio PCE y PSOE experimentaron cambios significativos y en cierta forma convulsos en sus formulaciones doctrinarias. De forma paralela ambos partidos diseñaron trayectorias inversas a lo largo de la transición: El PCE inició el proceso siendo el partido más numeroso, activo e influyente en la lucha contra la dictadura y lo terminó roto en pedazos y con unos resultados electorales catastróficos. Por su parte el PSOE lo inició siendo una fuerza desnaturalizada y marginal en el conjunto de la oposición activa al Régimen y lo concluyó con mayoría absoluta en las elecciones de 1982. En definitiva, ambos partidos intervinieron activamente en un proceso de cambio institucional durante el cual terminaron cambiando ellos mismos. El autor, antiguo dirigente de la UJCE en Extremadura, analiza la relación problemática que la izquierda mantuvo en la transición con sus tradiciones doctrinales y se ponderan los complejos factores que motivaron su acusado cambio ideológico.
Siglo XXI Ediciones.
"Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuscinsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" de Pascual Serrano
En una época en la que se sacraliza la neutralidad y la equidistancia, comprobamos que son, precisamente, los trabajos de periodistas que renegaron de esos conceptos los que han logrado superar la barrera del tiempo. Con el objetivo de convertir su legado en un referente creador, esta obra rinde homenaje a John Reed, cronista de grandes hitos revolucionarios, Ryzard Kapuscinsky, que nos relató los sueños descolonizadores de los países del Tercer Mundo, Edgar Snow que acercó la lejana Asia y la revolución china a Occidente, Rodolfo Walsh que sentó los principios de un periodismo emparentado con la literatura en el marco de una terrible dictadura y Robert Capa, que fotografió como nadie a los seres humanos que sufrían la guerra.
Ediciones Península.
"La pasión feminista de mi vida. Cincuenta años de feminismo en España" de Lidia Falcón O'Neill
 
"La pasión feminista de mi vida" es el último libro de una de las feministas históricas de nuestro país, Lidia Falcón, hija de César Falcón, escritor y periodista uruguayo quien fuera dirigente del PCE y marido de Irene Falcón, fue criada por mujeres y la conciencia política nació pronto en ella. Militó en el PSUC que abandonó a finales de los 70 para fundar el Partido Feminista, legalizado finalmente en 1981. Es doctora en filosofía, licenciada en periodismo, arte dramático, ha ejercido como abogada y lleva una vida luchando contra lo que considera una de las mayores injusticias de la humanidad: la desigualdad entre hombres y mujeres. De su experiencia de más de 50 años habla en su último libro, en el que repasa sin cortarse los mejores y peores momentos de la historia del feminismo en España.
Edita El Viejo Topo.
"Combates de este Tiempo" de Julio Anguita González
Julio Anguita, quien fuera secretario general del PCE de 1988 a 1998 y coordinador de IU, es y ha sido un hombre político; un político reflexivo y un hombre analítico. Los escritos que forman Combates de este tiempo son el fiel reflejo de las ideas que habitan la mente y la palabra de Julio, claro referente de la izquierda en España. El lector se sorprenderá ante la vigencia de estos textos y discursos, parejos a su trayectoria vital en la política, desde finales de los setenta, y con los que Julio Anguita nos invita a pensar sobre el pasado y el presente de este país. El libro se abre con el discurso fúnebre ante el cadáver de Pasionaria y se cierra con la intervención de Anguita en un acto de la izquierda con Saramago, un texto con más de diez años que respira una pasmosa actualidad. Son éstos los combates de un hombre que ha cambiado de trinchera, pero no de guerra.
Editorial El Paramo.
"A Rafael Alberti, en memoria compartida"
Vivimos en estos tiempos el resurgimiento de la rebeldía social y la movilización popular contra la dictadura de los mercados. Momento en el que resuena en el imaginario colectivo de la izquierda el eco poético y político de una serie inolvidable de versos. Quizás sea Alberti el poeta que nos llegue más directamente a ese corazón de la memoria que relanza la lucha y la conecta con la política en su sentido más intenso y limpio. En este libro 37 escritores, artistas e intelectuales escriben a Alberti. Con esta edición se intenta un homenaje a Rafael Alberti, ese poeta de muerte imposible.
Se cumplen 110 años del nacimiento de Rafael y su recuerdo es siempre una espoleta de compromiso y de saber poetizar desde el punto de vista de la explotación y el compromiso. Por eso este libro arranca como arrancó en Alberti a partir de 1930 una posición que fue definitiva en su vida y en su obra, a través de un poema que él repartió y pegó en las paredes proclamando, en forma de Elegía Cívica, una apuesta insobornable: Con los zapatos puestos tengo que morir.
Editorial Atrapasueños / PCE.
"La Memoria Histórica en los libros de textos escolares", coord. Enrique Javier Díez Gutierrez
Este nuevo proyecto de investigación trata de analizar los contenidos que sobre la II República, la guerra y los primeros años de la dictadura se estaban dando en las clases de historia en las escuelas e institutos, los materiales curriculares que estaba empleando el profesorado y los conocimientos que realmente estaban aprendiendo. Con este trabajo de investigación desde la Asociación Foro por la Memoria de León, en colaboración con el Ministerio de la Presidencia y la Universidad de León, se ha querido que el profesorado y los centros educativos, así como las familias y los propios jóvenes conozcan la visión que los distintos materiales curriculares y libros de texto ofrecen sobre este período y puedan tomar decisiones informadas sobre qué contenidos y enfoques son los más convenientes y útiles a elegir para formarse y formar a las nuevas generaciones.
Director: Enrique Javier Díez Gutiérrez.
Investigadores: Roberto García, Ana Salas y Mauricio Ortíz (Universidad de León)
Editorial: Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia.
"Manual para luchar contra la Reforma Laboral" de Luis Ocaña, Vidal Aragonés y Alejandro González Rodríguez
Un práctico libro que analiza la reforma laboral 2012, escrito por los abogados laboralistas Luis Ocaña Escolar y Vidal Aragonés, con un prólogo del escritor y periodista Isaac Rosa.
La reforma laboral y sus nefastos alcances es gran preocupación que se respira en los ambientes laborales y en los lugares donde se reúne la ciudadanía. La editorial Atrapasueños no quiere estar ajena a esta preocupación y opta por ofrecer un libro didáctico que desgrana dicha reforma laboral. Se han reúnido en este trabajo tres autores; dos abogados laboralistas y un economista. Los abogados Luis Ocaña y Vidal Aragonés desgranan el real decreto y las modificaciones en cuanto a derechos se refiere; el economista Alejandro González Rodríguez nos detalla el impacto sobre la economía en su conjunto. La portada es del gran dibujante JR Mora, que al igual que la editorial ha hecho el libro desinteresadamente para contribuir a la lucha contra la reforma.
Editorial Atrapasueños y Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT).
"Niños robados, de la represión franquista al negocio" de María José Esteso Poves
En 2009, el periódico Diagonal empezó una serie de reportajes de investigación sobre el robo de bebés en maternidades. Entonces fue el primer medio que documentó la existencia de una trama organizada de médicos, monjas, curas y otros actores que arrebataron cientos de recién nacidos a sus madres entre los años ‘50 y ‘90 y traficaron con ellos en todo el Estado español y el extranjero. La imputación de la monja sor María Gómez Valbuena, cuya responsabilidad fue denunciada en estas páginas, certifica la gravedad de los crímenes. Hoy el robo de niños es noticia en todos los medios de comunicación. En este libro recogemos algunos de los reportajes publicados en Diagonal en estos cuatro años de investigación.
Edita: Diagonal.
"Las finanzas y la crisis del euro. Colapso de la eurozona", de Alberto Montero y Juan Pablo Mateo Tomé
En este libro se aborda la dimensión financiera de la crisis, con énfasis en la zona euro, desde un enfoque crítico o de economía política.
Ahora bien, como este enunciado contiene muchos elementos a precisar, esta introducción servirá para explicar algunas cuestiones que consideremos indispensables.
Tenemos la vocación de que este libro se abra a todos aquellos interesados en la economía, la crisis, las finanzas y/o el euro, o bien simplemente a quienes tienen interés en una cuestión: TRATAR DE ENTENDER EL CAPITALISMO.
Editorial Popular.
 
"Tiempo de soledad" Felipe Alcaraz
Novela coral escrita por alguien que conoce sobradamente los entresijos de lo que hoy ocurre, Tiempo de ruido y soledad es un tapiz en el que se trenzan los nombres de personajes reales, bien conocidos, con personajes y nombres ficticios. Es una crónica vertiginosa, casi cinematográfica, que con el telón de fondo de la gran crisis económica y social, revela las conspiraciones políticas que la acompañan y sus consecuencias culturales e ideológicas, en un momento en que la maquinaria financiera que impulsa al sistema aparece desnuda, sin disfraz alguno, ante la mirada atónita de la ciudadanía.
Felipe Alcaraz, autor de la celebrada La conjura de los poetas, desgrana en esta apasionante novela el simulacro de una sociedad de mercado que ha convertido la política en espectáculo y a los ciudadanos en meros clientes. Un relato de lectura absorbente que es asimismo una crónica fiel y rigurosa de una cierta derrota de la izquierda, de los principios ideológicos y sociales que la animaron durante décadas. Tiempo de ruido y soledad es el primer volumen de la trilogía «La disciplina de la derrota».
Editorial Almuzara.
 
"Un buen detective no se casa jamás" de Marta Sanz
Zarco, aquel detective tan poco convencional de Black, black, black, cuarentón y gay, ex marido de Paula y luego novio de Olmo –tan joven, tan seductor, y ahora tan infiel– se va de viaje. Para olvidar y para que le olviden. También para huir de la compasión irónica de su ex mujer. Se refugiará en el riurau que la riquísima familia de Marina Frankel, una antigua amiga, tiene en las afueras de una ciudad de la costa mediterránea. Marina pertenece a una estirpe de gemelas monocigóticas: Amparo y Janni, la primera generación; Marina y su hermana Ilse; las hijas de Ilse. Abandonadas por Janni cuando eran niñas, Marina e Ilse han sido criadas por la tremenda Amparo, única heredera del viejo Orts, que con su vitalidad y su rústico talento para los negocios ha multiplicado la fortuna familiar. Ya mayor, Amparo se casa con Marcos Cambra, un bello podólogo que se parece a Delon, y vive en el riurau rodeado de mujeres que representan las dos caras de una extraña moneda familiar: una casi fea, la otra bellísima. El camaleónico poder de las hermanas rodea de misterio a esta familia de espesa femineidad y enigmas múltiples. Zarco, inesperado detective nunca escueto en palabras, los irá desvelando uno a uno, aunque de repente note, en su interior más recóndito, que también él necesita que alguien lo encuentre...
Editorial Anagrama.
"Mariano Gamo. Testigo de un tiempo. Entre cristianismo y marxismo y viceversa" de Juan Antonio Delgado de la Rosa
 
Mariano Gamo Sánchez se hizo sacerdote, y luego licenciado en Filología Hispánica y diplomado universitario en Enfermería. Ha pasado por ser el Padre Gamo, el Cura Gamo y Gamo a secas. Mariano era del barrio madrileño de Moratalaz, y tenía una inteligencia práctica sobre qué tipo de Iglesia y de sociedad quería. Fue detenido en el año 69 por la clandestinidad, por estar enfrentándose a la sociedad con clarividencia, retando a la Iglesia a que estuviera presente en el mundo obrero. Él planteó con una lucidez impresionante todo lo que significa ser un cura obrero, permaneciendo tres años encarcelado en la Prisión de Zamora para religiosos en la etapa tardía del franquismo. Militante desde hacer más de 20 años del PCE e IU, ha sido diputado regional de la Asamblea de Madrid en la IV legislatura.
Ediciones Endymion.
 
"Crónica de una lucha. Mi actividad en el Partido Comunista de España" de Victor Manuel Bayón García
Víctor Bayón, asturiano, el camarada 'Carlos', era el instructor del Partido Comunista de España enviado desde París por la dirección para tejer en la clandestinidad la red del PCE en León. Doce años después, cuando es legalizado, cuenta con 1.868 militantes y obtiene 61 concejales en las elecciones municipales de 1979, cuatro en León capital. A sus 82 años, Víctor Bayón publicó el año pasado editado por el comité provincial del PCE en León "Crónica de una lucha. Mi actividad en el PCE" «para que no se olvide quienes lucharon en la clandestinidad por defender la libertad y traer la democracia». Víctor Bayón ha pasado los últimos cinco años de su vida sacando los recuerdos del baúl de la memoria. «Yo he escrito el libro pero los autores son todas las personas, en su mayoría gente honrada, que lo dieron todo a cambio de nada. Gente que se la jugaba». «El comportamiento de los camaradas» se tenía muy en cuenta, subraya Bayón, porque «una de las cosas que más le jodía a la policía era no poder tratarnos de vagos y maleantes», apostilla.
Ediciones autor.
"Carta a Hessel" de Juan Ramón Sanz
La reivindicación de la política como instrumento de la lucha la clases, la apuesta por el sujeto revolucionario clásico en los nuevos tiempos en esta fase de máxima crudeza del capitalismo o la llamada al compromiso organizado, a la militancia como forma de violencia política frente a la violencia del actual sistema son los temas que en esta carta plantea Juan Ramón Sanz al calor del éxito del librito del socialista francés Stéphane Hessel y escrita en primera persona. Es encomiable – comienza la lectura de Sanz- la indignada sinceridad que mostraba en la entrevista a el diario “Público” el pasado 11 de febrero, reconociendo su decepción al comprobar que “el movimiento indignado fue nefasto (aquí) para la izquierda y acabó llevando a la derecha al poder”, según sus propias palabras. Para empezar, yo no magnificaría tanto esa responsabilidad, pero me parece muy expresiva su indignación que, por otra parte, no se corresponde con el escaso énfasis que pone usted en su librito en el compromiso político y partidario.
Editado por la Fundación Domingo Malagón.