lunes, 1 de febrero de 2010

Fuera tropas de Afganistán

Secretaría Internacional del PCE / 01 feb 10. Un soldado español muerto hoy en Afganistán, y otros seis heridos, tras un atentado a un convoy español. Uno más de los ya más de 90 fallecidos en Afganistán desde 2002. Oriundo de Colombia. El anterior, era oriundo de Ecuador. Cada vez es más claro analizar el ejército profesional y los que mueren con un componente de clase.

El PCE, desde la Secretaría de Política Internacional, denunciamos que a pesar de que una mayoría de la sociedad española se muestra contraria a la presencia del ejército español en esta guerra, el gobierno de Zapatero, en lugar de traer las tropas a casa, pretende aumentarlas en 510 soldados más, que se sumarán al millar de efectivos que España ya tienen ese país.

La realidad es que este apoyo de España a EEUU en Afganistán no es gratis. A cambio EEUU permite la expansión de multinacionales españolas en América Latina. Bancos, petroleras, telecomunicaciones y empresas energéticas españolas, actúan sin la competencia de los norteamericanos, en un acuerdo tácito de quid pro quo. A esto, hay que añadir que el gasto militar se ve como una forma de inversión.

El PCE exige que España detenga la escalada militarista, que se realicen planes y se lleven a la UE para la justa distribución de la riqueza planetaria, respetando el medio ambiente, avanzando hacia la globalización de la democracia, a la soberanía alimentaria y a la igualdad de todos los eres humanos.

Fuera tropas de Afganistán