domingo, 24 de octubre de 2010

VALORACION DEL PCE DE LA SITUACION POLITICA TRAS EL CAMBIO DEL GOBIERNO

La primera consideración que podemos hacer de este nuevo gobierno es que los ministros/as entran totalmente amarrados/as por unos presupuesto ya aprobados que marcan las políticas a afrontar en el futuro.

Mientras no se demuestre lo contrario estamos ante caras nuevas para políticas viejas. Además, esta remodelación se anuncia precisamente el mismo día en que se aprueban los PGE más restrictivos de los últimos años.

Quienes hemos estado en la huelga y manifestaciones del 29 septiembre debemos situar la política por encima de cualquier otro elemento de análisis y mantener la movilización para exigir la rectificación de las políticas del gobierno, la retirada de la Reforma Laboral, el abandono de la pretensión de aumentar la edad de jubilación y renunciar a la ampliación del periodo del computo de tiempo para el calculo de las pensiones.

Estamos ante un Gobierno que no ha presentado un programa nuevo sino que mantiene el equipo económico y por tanto va a seguir desarrollando el programa impuesto por el Fondo Monetario Internacional aunque trate de ocultarlo desde una óptica de maquillaje mediático, aquello tan viejo de cambiar algunas cosas para que nada cambie.

En segundo lugar es un gobierno para la batalla electoral más que para resolver la crisis, es un gobierno en el que Zapatero se juega sus ultimas cartas integrando o comprometiendo a la dirección del Partido en la gestión, con la entrada de la Responsable de Organización, Leire Pajin, dando todo el Poder a Rubalcaba, y situando en Exteriores a otra persona de su plena confianza como es Trinidad Jiménez, es un gobierno que nos va a tratar de disputar desde el engaño el espacio electoral, haciendo gestos a la izquierda para mantener las políticas conservadoras.

El nombramiento de Valeriano Gómez, como Ministro de Trabajo es un claro intento de tender puentes a los sindicatos para justificar un reencuentro con la UGT, esto manifiesta que el Gobierno ha acusado seriamente el golpe del éxito de la Huelga General. Estamos ante un ministro “versátil” que lo mismo asiste a las manifestaciones del 29 septiembre, que vota a favor de la reforma contra la que se manifiesta. Conviene recordar que Gómez fue el administrador único de la liquidación de la PSV.

Ante tanta “versatilidad” nosotros seguimos situados en la exigencia de RECTIFICACION, tenemos la voluntad de continuar en contacto con los sindicatos para elaborar nuestra táctica con la mayor información posible y continuar avanzando en consolidar alianzas sociales.

La supresión de Ministerio de Igualdad viene a confirmar el fracaso de Zapatero, en un campo que, mas allá de la propaganda, es clave para analizar el carácter más o menos progresista de las políticas.

Así, Zapatero ha pasado de hacer bandera de las políticas de igualdad y violencia de género, a provocar con sus políticas la vuelta a casa de miles de mujeres en un retroceso de décadas en la igualdad de la mujer basada en su independencia económica y el aumento de la violencia de género sobre el año pasado.

En el caso de la supresión del Ministerio de Vivienda se pone en evidencia que los recortes van a seguir en temas sociales, renunciado a afrontar el tema de vivienda como una prioridad y un dar la espalda a esa juventud que le grito el día de su victoria electoral Zapatero no nos falles.

El cambio de Exteriores días antes de la reunión de ministros europeos en la que Moratinos trataría de cambiar la postura común en relación con Cuba parece estar dictado directamente por el Departamento de Estado norteamericano y las presiones del Gobierno de Israel, para supeditar más nuestra política exterior a la nueva OTAN en su línea más conservadora, enterrando cualquier veleidad progresista en materia de política exterior.

La entrada de Jáuregui parece encaminarse a intentar en este año y medio conseguir el fin de ETA en una pirueta difícil de gobernar en el País Vasco con el PP frente al PNV, en Madrid contar con el mismo PNV para asegurar su mayoría parlamentaria e intentar el fin de ETA que en ultimo caso tendría que ser negociada con la izquierda nacionalista, en todo caso, Jáuregui, es un peso pesado de la política vasca que ayuda a dar perfil político al gobierno.

La inclusión de Rosa Aguilar es un intento de frenar la perdida de votos por la izquierda, intento que no les salio bien en Andalucía, entre otras cosas por lo mal que salio Rosa Aguilar de la Alcaldía de Córdoba y porque IULV-CA nunca entro al trapo de esta cuestión.

En todo caso Zapatero ha movido ficha, trata de pasar a la ofensiva, desde la movilización mediática y la recuperación de cierta ilusión y moral en un PSOE que se encontraba a la deriva. Hasta ahora sólo tenemos gestos mediáticos, nada de cambios de política, en función de esta realidad debemos mantener la estrategia que se ha demostrado acertada y cuidar la táctica para dar respuesta a este intento de disputarnos el espacio de la izquierda que empezábamos a ocupar y que demanda una salida progresista a la crisis.

Tenemos que mantener nuestra línea que se ha demostrado acertada y seguir profundizando en la Unidad de la Izquierda en defensa de una Alternativa Social Anticapitalista para salir de la crisis. Tal y como aprobamos en el ultimo Comité Federal ahora es el momento de concretarla profundizando en las propuestas y en las alianzas sociales, sindicales y políticas necesarias para generar hegemonía.

De forma especial tenemos que preparar las elecciones municipales en la línea que planteamos en el informe del Comité Federal, como una primera plasmación de la Refundación, tanto en la elaboración abierta, colectiva y participativa de los programas como en la aprobación de candidatura que respondan a estos programas.

Es importante que reforcemos la pluralidad de IU, tanto el sentido colectivo de dirección como en la proyección exterior de la organización, a la vez que demandamos lealtad a un proyecto que va a recibir una ofensiva para hacernos perder el terreno ganado tanto social, como electoralmente, ya lo dijimos en el informe del Comité Federal, el PCE es el mas interesado en una IU plural y de funcionamiento colectivo en la que quepa todo el mundo que sea leal al proyecto.

En definitiva, el nuevo es un Gobierno para lavar la imagen y no cambiar la política, un gobierno con las manos atadas por unos presupuestos regresivos, antisociales, nada dados a la inversión publica y sin aceptar ninguna reivindicación de las que nos llevaron a la huelga y manifestaciones del 29 Septiembre, un Gobierno que requiere una respuesta que pasaría por continuar nuestra campaña sobre la crisis, con nuevos materiales en relación a las pensiones y la pretensión de aumentar la edad de jubilación, plantear la conveniencia de que IU celebre un importante acto en Madrid y sobre todo estando en línea con lo que ya ha manifestado CC.OO. de convocar manifestaciones para mediados del mes de Diciembre, manifestaciones que tendremos que preparar con la misma intensidad que planteamos las del día 29 de septiembre, como camino para exigir que mas allá de los cambios de cara lo que tienen que cambiar son las políticas que tienen efectos perniciosos para la clase trabajadora y la mayoría social y que la garantía para este cambio es el fortalecimiento de los sindicatos de clase, la recuperación del carácter sociopolítico del sindicalismo, el reforzamiento del PCE y el avance social y electoral de IU.

Comisión Permanente del PCE
Madrid a 21 de octubre de 2010