viernes, 20 de abril de 2012

El PCE valora la iniciativa del ayuntamiento pero cree que la viabilidad de Norma no la asegura una sociedad como Windcorp


PCE Soria. 20/04/12. El Partido Comunista de España (PCE) en Soria valora el interés del Ayuntamiento de San Leonardo en intentar que la fábrica Puertas Norma no cierre, pero cree que alentar la constitución de una sociedad basada en una financiera de capital riesgo es un solución que no garantiza la viabilidad de la factoría. Así mismo exigimos que las medidas de ajuste que se tomen garanticen el empleo.

Para el PCE ha quedado demostrado reiteradamente en los cuatro años de crisis que cuando una factoría como Norma tiene detrás una sociedad de capital riesgo como Windcorp, la durabilidad de la compañía es más que dudosa ya que este tipo de financieras necesitan rentabilizar en el corto plazo fuertes inversiones a un alto interés. En la situación en la que se encuentra Norma y la coyuntura económica, es más que probable que esa rentabilidad no llegue en años y menos con las espectativas que se plantean dichas sociedades. Algo sabemos de este tipo de financieras tras la compra del 58% de Jeld Wen por Onex y la situación concursal.

L@s comunistas entendemos que puede ser una solución en el corto plazo, y que con el marco legislativo actual, con unos Presupuestos Generales que contempla el mayor recorte del gasto de la democracia y unas leyes de estabilidad que impiden a las administraciones públicas endeudarse a penas, un Ayuntamiento no puede hacer mucho más. Por eso desde el PCE reiteramos que es necesario la intervención pública de la factoría, bien de la Junta o con el apoyo del Estado, y entendemos que dicha intervención, tal y como está actuando el gobierno argentino por ejemplo, es la única manera de salvar una fábrica estratégica para la provincia y la región.

Pero desde el PCE tampoco comprendemos por qué el alcalde de San Leonardo ha descartado la opción de una cooperativa formada por la plantilla de Norma con el apoyo del consistorio, que necesitaría también la cobertura de Junta y Estado, al menos financiera. Entendemos que esta opción, aún siendo la más dificil en el corrto plazo, es la que mejor respondería de forma inmediata a los intereses de l@s trabajador@s de Norma y de la comarca ya que la factoría pasaría a ser gestionada por quienes más saben del sector, la propia plantilla de forma colectiva, y que son los que mayor interés tienen en que la factoría salga adelante.

Desde el PCE estamos preocupados también por las declaraciones de Jesús Elvira sobre el plan de ajuste de la sociedad que está alentando el Ayuntamiento, y reiteramos que la solución de Norma debe pasar por el mantenimiento del empleo pues esta ha sido la premisa principal en los dos últimos años y por lo que tanto han luchado la plantilla de Norma. Pretender seguir con la mitad de la plantilla implicaría una situación de crisis de desempleo en la comarca, y una pésima situación social en el municipio que pueden comprometer, al margen de otras consideraciones como el despoblamiento y el emprobrecimiento, la propia viabilidad de la factoría.