lunes, 18 de mayo de 2015

IU apela al voto útil para conseguir grupo propio en las Cortes de Castilla y León


Enrique García, coordinador provincial de IU y candidato a la alcaldía de
Soria junto a Jose María González, en la sede del PCE-IU

Soria, 18 may (EFE).- El coordinador de IU en Castilla y León, José María González, ha apelado hoy al voto útil para que esta formación consiga, tras las próximas elecciones autonómicas, formar grupo parlamentario propio en las Cortes regionales.

González ha visitado hoy Soria para reforzar la campaña de IU en las elecciones municipales, ya que las últimas encuestas publicadas no asignan a esa coalición representación alguna en el Ayuntamiento de la capital.

El coordinador de IU ha declarado en una rueda de prensa que se va de las Cortes regionales con el sentimiento de que "se podía haber hecho más" si hubiera tenido grupo propio en la presente legislatura (2011-2015).

"En el grupo mixto los derechos son menores que con un grupo parlamentario", ha resaltado en este punto.
Según la ley electoral, ha recordado, IU podría haber tenido grupo propio con un sólo procurador si hubiese obtenido un cinco por ciento de los votos en toda Castilla y León.

Trescientos votos más en la provincia de Soria, ha puesto como ejemplo, significaría sumar para el porcentaje autonómico de IU "que debe permitirnos tener grupo parlamentario, dando por supuesto que vamos a tener representación".

En cuanto a Podemos y su posible competencia en las urnas, González ha criticado que no traduzca en propuestas ideológicas el "radicalismo verbal" del partido que preside Pablo Iglesias, sumido en su opinión dentro de una "ambigüedad ideológica".

"Las únicas propuestas ideológico-programáticas, situadas en la izquierda, pensadas para la mayoría y en la redistribución de la riqueza, están en IU", ha subrayado.

Por último, ha asegurado que si al final se demuestran que los vertidos de lindano en Borobia (Soria) son de producciones industriales procedentes de otras comunidades autónomas, se pondrá de manifiesto "otra sumisión más" de la Junta de Castilla y León. Leer+