sábado, 19 de diciembre de 2015

El Partido de la Izquierda Europea condena la prohibición del Partido Comunista de Ucrania



El gobierno títere de Kiev solicitó la prohibición del PCU que finalmente ha decretado un tribunal administrativo el pasado 16 de diciembre 

PIE / 18 dic 15. El pasado 16 de diciembre, el Tribunal Administrativo, a petición de Ministerio de Justicia de Ucrania, prohibió el Partido Comunista. Una de las primeras consecuencias de esta decisión es impedir su funcionamiento oficial, pero también su participación en las elecciones, su derecho a manifestarse, a distribuir octavillas etc.

Esta prohibición se deriva de las primeras señales de atacar a la libertad de expresión que se registraron recientemente: en mayo de 2015, el Presidente Petro Poroshenko promulgó una serie de leyes adoptadas por la Rada, el Parlamento Ucraniano, que prohibían la utilización de los símbolos Comunistas, so pena de diligencias penales que podían llegar hasta 10 años de prisión.

La Unión Europea (UE) debe reaccionar ante este grave ataque a la libertad de expresión, de afiliación y de asociación contra un partido democrático, que siempre ha actuado por el respeto de la integridad y la soberanía de Ucrania.

El Partido de la Izquierda Europea (PIE) exige a la Unión Europea, que mantiene relaciones con el gobierno ucraniano, que condene este cuestionamiento de las libertades. Es intolerable que la UE se mantenga en silencio frente a esta deriva antidemocrática.