jueves, 15 de junio de 2017

El PCE apoya a las y los trabajadores del Diario de Soria y el Heraldo de Soria ante las noticias de cierre de ambos periódicos
  • Para el PCE se trata de un ataque directo a la libertad de expresión.
15/06/17. Está corriendo la información de que tanto el Diario de Soria como el Heraldo de Soria, los dos periódicos en papel de tirada diaria de la provincia, tienen previsto cerrar, al menos tal y como se conocen, y no se sabe si en un futuro serían sustituidos por un único diario.

El Partido Comunista de España (PCE) en Soria quiere mostrar, ante esta grave noticia, su apoyo a las y los trabajadores de ambos diarios que permiten con su labor que las y los sorianos conozcan la realidad diaria de su provincia desde hace muchos años. 

Para el PCE sería muy grave que finalmente, de confirmarse las noticias que nos llegan, los dos periódicos desaparecieran ya que sería un golpe muy duro a la libertad de expresión.

En este sentido, desde el PCE queremos plantear una reflexión. Cuando tanto se habla muchas veces de los ataques a la libertad de expresión en determinados países que intentan mantener una política distinta a la globalización neoliberal, se obvia que la economía de mercado, el capitalismo en definitiva, es quien más atenta contra dicha libertad de expresión, bien cerrando medios como en este caso, bien imponiendo el pensamiento único del mal llamado "mercado libre".

La desaparición del Heraldo y el Diario de Soria supondrá por fuerza la desinformación por parte de una gran parte de la población sobre lo que ocurre en la provincia, y a su vez la desaparición de cierto pluralismo en la misma.
 
Por último desde el PCE queremos hacer público nuestro apoyo a todas las trabajadoras y trabajadores de ambos medios que ven peligrar sus puestos de trabajo ante este nuevo horizonte difundiendo el comunicado que han publicado.
 
 
MANIFIESTO COMPLETO DE L@S TRABAJADOR@S
 
Ante el cierre inminente de DIARIO DE SORIA y HERALDO DE SORIA, los trabajadores en plantilla manifiestan lo siguiente:
 
 
1.- Respetamos la libertad de empresa recogida en la Constitución Española que esgrimen las dos sociedades editoras para cerrar sus cabeceras locales e iniciar juntas el nuevo proyecto editorial que, bajo una nueva cabecera, supondrá la desaparición de las dos históricas. Sin embargo rechazamos frontalmente la intención de que las plantillas de trabajadores asuman las consecuencias de tal decisión en forma de despidos masivos, abaratados tras la Reforma Laboral de 2012.
           
2.- Desde 2008, los 50 trabajadores en plantilla de los dos periódicos han visto recortados sus salarios y vienen sufriendo un aumento considerable de su carga y de sus horarios de trabajo tras los despidos o salidas que se han ido produciendo. En el caso de HERALDO DE SORIA, la empresa no ha adoptado nunca ninguna de las figuras legales recogidas en la ley en aras de la garantía de los derechos de los empleados, sujetos a despidos que llegaron a ser masivos en 2012 sin que se accediera a aplicar ERTE alguno.
 
Por su parte, DIARIO DE SORIA cuenta con una exigua plantilla de 19 trabajadores que desde mayo  de 2015 a diciembre de 2016 sufrió un ERTE sobre el 10% de la jornada, añadiendo una bajada del sueldo del 6%. En total, una rebaja de las percepciones del 16% hasta enero de 2017, cuando se decidió no prorrogarlo ante la inminente fusión. En el citado proceso también se despidió a una empleada y se prescindió totalmente de los corresponsales, aumentando la carga de trabajo sin contraprestación ni reconocimiento alguno. También se produjeron bajas incentivadas y marchas voluntarias. Estas últimas nunca se cubrieron con sustitutos.
A la carga laboral se suma la patente obsolescencia del material informático y fotográfico y la negativa perenne a adquirir un vehículo de empresa, aun cuando en años anteriores se han rebasado los 30.000 kilómetros recorridos por parte de los empleados. Son mejoras que se vienen demandando a la empresa desde hace tiempo y que han sido desatendidas sistemáticamente. Además, jamás se ha pagado una sola hora extra.
3.- Tras años de silenciosos recortes y sobrecarga de trabajo impuesta, las empresas han acordado finalmente su fusión y el nacimiento de un nuevo proyecto para el que aseveran que sólo necesitan 21 de los 50 empleados, a pesar de que se anunció un previsible incremento de paginación. Será un periódico impreso más 'barato' para el empresario que, no obstante, pretende quedarse de manera hegemónica con el mercado publicitario que ahora se reparten entre los dos, así como el dinero procedente de las ventas de una única publicación.
 
4.- No es cierto, como pretenden hacernos creer, que las dos empresas editoras sean pymes sin posibilidad de asumir las indemnizaciones por despido improcedente que corresponden a todos los trabajadores, ajenos a la decisión.
 
            HERALDO DE SORIA, un periódico que acaba de celebrar su 20º aniversario, pertenece "al séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación, con un crecimiento ininterrumpido desde los años de crisis, y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría. Un grupo con más de 1.400 empleados, que actúa en cuatro áreas de negocio: Medios, Audiovisual, Tecnología e Industrial", tal y como se presenta el grupo Henneo, al que pertenece prácticamente en exclusiva la cabecera soriana.
 
            DIARIO DE SORIA, decano de la prensa provincial con más de un siglo de trayectoria, está integrado en la actualidad en EDIGRUP MEDIA, el grupo de comunicación líder en Castilla y León. Según se presenta la empresa, “mantiene el compromiso de cohesión territorial con la Comunidad, fomentando valores e identidad cultural, económica y social, difundiendo comportamientos cívicos y de integración, y favoreciendo el desarrollo de la Sociedad de la Información en Castilla y  León”. Desde hace once años se mantiene un acuerdo con UNIDAD EDITORIAL, la empresa editora de EL MUNDO, el segundo gran periódico generalista de la prensa española, tal y como corrobora el Estudio General de Medios (EGM), con 715.000 lectores diarios.
 
5.- No es cierto que las empresas cierren sus dos cabeceras y creen una nueva obligadas por su preocupación por garantizar el derecho a la información, que ya ejercen otras en la provincia.
 
            En el caso de HERALDO DE SORIA, es notoria la pérdida de su identidad soriana en la última etapa. Desde 2012 se han sucedido los 'despidos' de articulistas y columnistas sorianos, que han sido sustituidos por otros de carácter nacional y se han eliminado los editoriales de carácter local. La preocupación editorial por la información soriana en estos últimos cinco años no ha existido.
 
            En el caso de DIARIO DE SORIA, la ya de por sí insuficiente plantilla debe asumir la colaboración en suplementos autonómicos y en el montaje y elaboración de páginas para EL MUNDO CASTILLA Y LEÓN, de nuevo sin alternativa ni compensación alguna.
 
6.-Al despido del 60% de la plantilla se suma el de los empleados que, realizando el mismo trabajo que los que poseen contratos, han desempeñado sus labores sin ningún vínculo estable y legal con la empresa. Los autónomos (corresponsales, refuerzos de fin de semana, articulistas...) no tienen, ante el cierre y los despidos, ninguna garantía a la que acogerse. Rechazamos la precariedad con la que trabajamos en este sector.
 
7. Expresamos nuestra preocupación por el futuro de la prensa local, sujeta con esta operación al pensamiento único, ya que las dos empresas que garantizaban hasta la fecha la pluralidad de ideas pasarán a ser una.
 
8. Añoramos, asimismo, el apoyo de la sociedad soriana. Durante décadas de trabajo por y para la provincia de Soria, su desarrollo y su interés general, hemos defendido la supervivencia de muchos proyectos empresariales comprometidos, velando y preocupándonos por el destino de muchos trabajadores sorianos y hemos cubierto informativamente cuantas acciones de apoyo han realizado las administraciones sorianas en defensa del empleo local. Ahora, son 50 los profesionales y las familias comprometidas por dos cierres de empresas emblemáticas que no han merecido ni el más mínimo comentario en ningún órgano político-administrativo. ¿Dónde está la preocupación (al menos) expresada en pleno, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de la capital o de cualquier otro de la provincia?
 
DIARIO DE SORIA celebró en 2013 su centenario al servicio de la sociedad soriana. Estuvo arropado por el conjunto de la sociedad y recibió las Medallas de Oro de las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Soria. Hoy, ninguna de esas instituciones ha lanzado un mínimo mensaje de solidaridad o apoyo a pesar de ser conocedoras de la considerable merma de pluralidad y de la obvia destrucción de empleo.
 
            No tenemos voz porque los periódicos para los que trabajamos son de las empresas que quieren cerrarlos y no podemos expresarnos en ellos. Tampoco nos prestan sus voces los mismos partidos políticos y las administraciones a las que, los ahora sujetos a despidos, hemos prestado las nuestras, a veces con un desgaste personal y profesional considerables en una ciudad y provincia tan pequeña. Nos sentimos solos. ¿Estamos solos?