jueves, 19 de abril de 2018

Diálogos de Mundo Obrero entrevista a Julio Anguita




“El sujeto hoy del cambio es muy plural, y alguien tiene que organizarlo: yo creo que somos nosotros”

No fue fácil en los años 90 del pasado siglo declararse comunista y actuar en consecuencia. El derrumbe del socialismo realmente existente en Europa oriental aumentó la presión sobre las organizaciones comunistas occidentales para que se reconvirtiesen a la nueva era del final de la Historia.

Pese a las dificultades, el PCE e IU resistieron firmes tras un discurso y una práctica política que entendía que había que dar la batalla por la hegemonía. Declaramos el fin del consenso constitucional, la apuesta por la ruptura democrática, nuestro rechazo al tratado de Maastricht, la laicidad de las alianzas sobre la base siempre del programa, la necesidad de una organización de nuevo tipo en forma de movimiento político y social, el combate contra el capital desde la constancia y la firmeza ideológica; el rechazo al desarrollismo ramplón del enriquecimiento fácil y la competitividad y la existencia misma del PCE; la resistencia en soledad.

En todo este proceso hubo una persona, un camarada, que jugó un papel crucial, Julio Anguita. El sufridor de la más burda campaña mediática y política desde la Transición a nuestros días; el profesor que hizo temblar los cimientos del régimen a base de sujeto, verbo y predicado; el analista contundente de puño de hierro en guante de seda; el junco que permanece con la raíz en tierra a pesar del vendaval. De todo ello charlamos con él en esta entrevista con la que inauguramos “Diálogos de Mundo Obrero” y en la que Julio proyecta su memoria sobre la realidad presente. Leer+