viernes, 12 de abril de 2019

La República en España, del 14 al 28 de abril




Los días que restan hasta el 28 de abril, los y las comunistas debemos ser capaces de escapar de la agenda impuesta en los medios para imponer la nuestra en las plazas y en las calles


  • Que mañana España sea Republicana depende en primer lugar de nosotras y nosotros mismos. Las elecciones generales del 28·A son una nueva oportunidad.

J.M. Mariscal. Mundo Obrero. Como cada 14 de abril, se sucederán numerosos actos en barrios, pueblos y ciudades de todo el país, un rico tejido social que mantiene con decencia y con orgullo la bandera tricolor, trabajando con humildad desde la base. Espacios de encuentro, muchas veces ligados a la memoria histórica y democrática que reivindica la legitimidad y los avances democráticos y sociales que el proyecto republicano supuso para la España de los años 30 del siglo pasado.

Una bandera teñida con la sangre y el sufrimiento de miles de hombres y mujeres que defendieron con su vida el mayor proceso modernizador que haya enfrentado este país en su historia. Las enseñanzas de entonces tienen como testigo acontecimientos que ahora mismo se producen en distintas partes del planeta.

Democratizar un país y una sociedad exige, desde el punto de vista republicano, instaurar la libertad como no dependencia, asegurando que tanto en la vida social como laboral no sean las servidumbres y las ataduras las que guíen el quehacer de los hombres y las mujeres. Acabar con los privilegios de las élites que controlan las finanzas, la energía, el transporte, la legislación laboral, la comunicación y la cultura entraña riesgos, como tener que enfrentarse a la violencia de un Estado al servicio de los intereses de esas élites. Leer+