martes, 19 de junio de 2012

Tod@s contra el 'fracking', también en Soria

PCE Soria. 19/06/12. El Partido Comunista de España (PCE) en Soria quiere mostrar su rechazo a la concesión para la investigación de una posible explotación en el futuro de unos supuestos hidrocarburos (gas de esquisto) mediante la técnica de "fractura hidráulica" o "fracking" en la provincia de Soria por parte de la Consejería de Industria, tal y como ha denunciado ASDEN.

El PCE apoya la inciativa que la asociacion ecologista soriana ASDEN, integrada en Ecologistas en Acción, y que conjuntamente con el movimiento 15M va a ser presentada esta tarde en la capital soriana en contra de esta técnica en la provincia, que consiste básicamente en la aplicación de gran cantidad de agua a presión y el tratamiento posterior del lodo con un conjunto de compuestos químicos, algunos cancerígenos como el benceno, y que además de un tremendo consumo de energía y recursos naturales escasos como es el agua, conlleva el riesgo cierto de una alta contaminación de acuíferos por sustancia altamente contaminantes.

Ya Fidel Castro en un artículo de principios de este año alertó del grave peligro del "fracking" tanto para la salud humana como para el medio ambiente, indicando muy documentadamente a partir de estudios universitarios estadounidenses una serie de indicadores que cuestionan el argumento de la industria de que el esquisto puede sustituir al carbón en la generación eléctrica y, por lo tanto, de que se trate de un recurso para mitigar el cambio climático, dada la gran producción de metano como residuo de dicha actividad.

Por todo ello el PCE suscribe la constitución de una Plataforma contra el Fracking en Soria y acudirá a la reunión de esta tarde en el convencimiento de que no es posible que las administraciones dejen de invertir en I+D+i en el sector forestal y medioambiental en la provincia y se dedique a dar carta de naturaleza al inicio de una actividad que destruiría gran parte de la masa de pinares de la provincia y que generaría muy poco trabajo, a la vez de que se niega las ayudas al sector minero tradicional en provincias como León o Palencia y que es la causa de más de quince días de huelga en la minería del país y la Huelga General Minera de ayer.
´
Pincha aquí para leer el artículo completo de Fidel Castro Ruz en www.cubadebate.cuhttp://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/05/la-marcha-hacia-el-abismo/