miércoles, 12 de junio de 2013

El PCE llama a participar en la manifestación del 13 de junio en Soria por una Europa social y democrática



PCE. 12/06/13. El Partido Comunista de España (PCE) apoya las movilizaciones convocadas para esta semana por los sindicatos CC.OO, UGT y USO con el apoyo de la denominada Cumbre Social que agrupa a colectivos y organizaciones sociales, en contra de las políticas neoliberales de la UE y el gobierno que sólo están consiguiendo paro, pobreza, desigualdad y exclusión social.

El PCE hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar mañana jueves 13 de junio en la concentración frente a Subdelegación del Gobierno en Soria [en el resto del país será el domingo 16], después del éxito de la movilización europea del 1-J contra la Troika, dentro de la movilización por una Europa social y democrática convocada por la Confederación Europea de Sindicatos.

El PCE coincide con el movimiento sindical en que las políticas de austeridad no han servido para sacar a Europa de la crisis, si no que han conducido a la recesión, y en combinación con los recortes sociales y del sector público, han provocado un aumento del paro. Sin embargo, los gobiernos de la UE, lejos de enmendar sus políticas, aumentan junto con la Troika en sus exigencias, como la de nuevas reformas de las pensiones, fiscal o laboral, que tanto sufrimiento están causando entre la población.

Así mismo el PCE anima a que las manifestaciones se conviertan en un clamor en contra de la intención del gobierno de aprobar un nuevo recorte de las pensiones por la vía de aplicar el mal denominado "factor de sostenibilidad". En la actualidad existe un fondo de reserva de la seguridad social, como garantía de pensiones en tiempo de crisis, que supera los 63.400 millones de euros. El PCE entiende que este fondo debía de utilizarse antes de establecer nuevos recortes.

Para el PCE no es posible reducir aún más el poder adquisitivo de las pensiones, que está significando el soporte económico de muchas familias españolas, con muchos de sus miembros en paro, debido a las erróneas políticas neoliberales. El PCE celebra que el movimiento sindical se haya puesto en contra del "informe de expertos" que aboga por el recorte de las pensiones, desautorizando algunas voces que decían hablar en su nombre, y recuerda que, junto a IU, ya nos opusimos al recorte que supuso el acuerdo de pensiones de 2011 con el gobierno Zapatero, que además no garantizaba un nuevo recorte como vemos ahora.

El PCE hace un llamamiento al conjunto del movimiento obrero y los movimientos sociales a hacer converger las luchas abiertas ya que entendemos que no es posible una victoria sobre las políticas neoliberales de la UE y del gobierno Rajoy sin una unidad lo más amplia posible, y sobre todo teniendo en cuenta el ataque coordinado que ambos movimientos están sufriendo por la derecha mediática, política y económica. En este sentido el PCE llama a la cautela a la hora de tomar decisiones y posicionamientos que pueden llevar al debilitamiento de esa unidad y al desprestigio de la respuesta social.