Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”.
[Foto: José Camó]
Denunció este sistema “que normaliza la corrupción” y que se basa “en una democracia cada vez más vigilada, intervenida por la troika que es quien decide las políticas económicas”. Centella argumentó que la única salida real a la crisis tiene que pasar por una ruptura con el sistema actual, “una ruptura social y democrática desde la máxima unidad social y política”. En este punto el líder del PCE hizo “un llamamiento formal a que desde los sindicatos de clase, los movimientos sociales, los activistas ciudadanos, se explique al pueblo que sólo desde la ruptura con el actual sistema económico e institucional se puede conseguir un avance justo y democrático”.
La unidad fue un punto clave del discurso, una unidad de la izquierda “por encima de cualquier otro planteamiento” con la necesidad de construir un Bloque Social Alternativo para conseguir la democratización del poder político, social y económico.
Además del llamamiento a la movilización popular, Centella insistió en seguir reclamando la dimisión de Rajoy y la celebración de elecciones antes de que alguien decida sustituir a “un Rajoy totalmente desgastado y acorralado por el caso Bárcenas” por un gobierno de técnicos que termine de apuntalar los derechos sociales y laborales.
Respecto a otro tema de candente actualidad, la guerra imperialista que se prepara contra Siria, el líder del PCE se posicionó a favor de la paz, contra las agresiones de la OTAN, “la maquinaria de muerte más cruel que ha conocido la historia” que se pone al servicio del capital internacional.