viernes, 22 de mayo de 2015

IU prevé problemas para gobernar en minoría si se admite su querella por el parkin de Mariano Granados


Enrique García, candidato de IU al ayuntamiento de Soria, junto a
Juan José Catalina y Jose Sarrión

heraldodesoria.es|21/05/2015. Izquierda Unida espera que el juzgado anuncie si admite o no su querella contra la Junta de Gobierno local y Riosa por la adjudicación del parquin de Mariano Granados y El Espolón la próxima semana.

Un ‘sí’ podría complicar la gobernabilidad en el caso de que Carlos Martínez ganase por mayoría simple. El socialista tendría que buscar apoyos y formar gobierno "señalado por el juez", ya que "el proceso seguiría adelante". La formación considera "inviable" dar su apoyo a una persona encausada. "Tenemos un código ético", explicó Enrique García, candidato a la Alcaldía por IU, partido que ha editado un vídeo denunciando la situación.

El candidato de IU está convencido de que "hay caso", ya que las pruebas son "cada vez más y más evidentes". "El otro día me encontré con un informe mutilado del secretario del Ayuntamiento. Han quitado el párrafo que obliga a que los precontratos estuviesen firmados en firme y lo han colgado en la web", afirmó. Los 40 folios de la denuncia "podrían haber sido más", ya que la formación se ido encontrando ‘pistas’.

IU explicó este martes en la sala multiusos del Palacio de la Audiencia el estado actual del proceso y sus antecedentes. García criticó el supuesto trato de favor hacia Riosa, una empresa creada "ex profeso" con capital soriano. "Ninguna otra se presentó al concurso. Eso nos hizo sospechar", admitió. El candidato también cargó contra los tiempos de adjudicación, que se dilataron durante "diez u once meses". "Si en ese momento hubiésemos acudido a los tribunales podríamos haberlo paralizado", lamentó. El partido calcula que hasta la fecha se han gastado "alrededor de cinco millones de euros" en un proyecto que "terminará costando millones a los sorianos", ya que los responsables del parquin del Olivo, a los que "el Consistorio aún no ha recibido", podrían pedir dinero "ya". "Desde la puesta en marcha del parquin de Mariano Granados y El Espolón, la entrada de vehículos ha caído un 55%", recordó.

El "supuesto concierto entre el Ayuntamiento y Riosa para hacer el parquin" incluye, de acuerdo con García, un "presunto trato de favor hacia la empresa". "Prometieron hacerlo ‘en mina’. Eso les dio puntos pero, en cuanto empezaron, cambiaron de opinión y solicitaron hacerlo de otro modo", relató. Tras varios informes "retorcidos y ambiguos", la corporación "accedió a cambiar las condiciones". "Eso abarató el coste de la obra e hizo que la compañía tuviera más ganancias", añadió. Leer+