jueves, 17 de junio de 2010

Sobre el intento de declarar al Partido de los Comunistas de la República de Moldavia fuera de la ley


Sª Internacional del PCE. 15 jun 10. Las autoridades moldavas se están preparando para prohibir los símbolos del Partido más grande del país, en la oposición actualmente y que lo ha estado gobernando durante 8 años, esto es, los del Partido Comunista.

Las autoridades de Moldavia encabezadas por . M. Ghimpu, presidente con carácter interino, crearon una comisión para estudiar y evaluar al "régimen totalitario comunista" en el país. Como presidente de la comisión para el estudio y evaluación, George Cojocaru llevó a la comisión en su informe la propuesta de condena a los símbolos del comunismo, el martillo y la hoz, dado que son símbolos comprometidos de forma irrevocable con el período comprendido entre 1917 a 1991 y también incluirá además el "post-comunismo" hasta 2009.

Como dijo en una conferencia de prensa en Chisinau el presidente interino de Moldavia y presidente del Parlamento, Mihai Ghimpu, se están preparando para proponer al Parlamento declarar al Partido de los Comunista de la República de Moldavia fuera de la ley.

M. Ghimpu explicó que el Parlamento de Moldavia decidirá sobre la base del informe sobre el estudio y evaluación de los totalitarismos, ya que según él, el comunismo debe ser condenado. M. Ghimpu dijo que el Partido de los Comunistas de Moldavia es el sucesor del régimen comunista totalitario, a pesar de que en 2006 el Partido de los Comunistas moldavos condenó al estalinismo.

Al mismo tiempo, según lo declarado por el diputado del Partido de los
Comunistas de Moldavia y ex asesor presidencial, Marcos Tkachuk, lo ve como un intento no sólo para apartar al PCRM de elecciones parlamentarias, sino también porque son los principales protagonistas de la lucha contra la privatización de los sectores públicos.

El Partido de los Comunistas es el partido más grande de Moldavia, y está representado por la mayor facción del parlamento (43 de 101 diputados). Según las últimas encuestas de opinión, los electores moldavos están listos para en las próximas elecciones dar al PCRM la capacidad de formar una mayoría parlamentaria.

El PCRM ha estado en el poder desde 2001 hasta el año 2009, ganando dos elecciones consecutivas.