martes, 21 de diciembre de 2010

El PCE apoyará la Huelga General anunciada por los sindicatos

Pancarta que encabezó el sábado el cortejo del PCE en la mani del 18D en Valladolid y que fue aportación de l@s camaradas de Soria.

PCE / Madrid 19 de diciembre. El Comité Ejecutivo del PCE, reunido esta mañana, ha analizado los últimos recortes del gobierno y la respuesta que el Partido tiene que dar ante la situación, que entre otras cosas es el apoyo a la próxima Huelga General de enero, propuesta ayer sábado 18 por el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como medida de presión para evitar que el Ejecutivo apruebe el 28 del próximo mes la reforma de pensiones. Centella ha declarado que “El Partido tiene que ponerse desde ya en clave de Huelga General”. Y además, que “Esta huelga va a ser diferente. Va a ser una respuesta concreta a un acuerdo concreto que es la reforma de las pensiones” con el aumento del periodo de cotización y la edad de jubilación. Y recordó las movilizaciones realizadas en Francia con una reforma mucho menos dramática.

José Luis Centella, Secretario General del PCE comenzó su informe contextualizando la profundización de la política de ajuste duro del PSOE en la línea de una salida conservadora y antisocial de la crisis, y de la entrega a la dictadura de los mercados de las pocas medidas tímidamente sociales que aún se mantenían, como era la ayuda de 426 euros a las/los parados sin subsidio. Centella explicó que Zapatero ha roto definitivamente con cualquier intento de negociar con los sindicatos y que no ha entendido ni el mensaje de la Huelga General ni el de las elecciones catalanas. Y que ni siquiera puso en conocimiento previo de los sindicatos los últimos recortes.

El informe político critica que con el recorte de los impuestos a las grandes empresas, la privatización del 30% de las loterías y del 49% de la gestión de los Aeropuertos Nacionales, entre otras medidas adoptadas, se empobrecen los ingresos del Estado, lo que condena a los ciudadanos de este país a menos protección social, no sólo ahora sino en el futuro, en unos momentos en que es más necesario que nunca, ya que la crisis ha minado la capacidad de respuesta económica de las redes sociales.

Centella también denunció el desprestigio que se está haciendo de la función pública y lo que son derechos, como el trabajo fijo, se convierta en privilegios.

El Ejecutivo debatió cómo la crisis está afectando a los sectores más vulnerables, que en el terreno socio-laboral lo constituyen las mujeres, los/las jóvenes y los/las inmigrantes, cómo la crisis aumenta la violencia de género en nuestro país y las medidas alternativas que deberían tomarse, como por ejemplo, prestaciones especiales para familias monoparentales, para las víctimas de violencia de género y otras medidas de protección e inmunidad para los inmigrantes, etc.

Otros temas que se trataron fueron las próximas elecciones municipales y autonómicas, la I Conferencia Republicana del Partido, celebrado hace unas semanas y el Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) con una nueva dirección en la que Maite Mola, responsable de la Secretaría de Internacional del PCE, fue elegida vicepresidenta.