jueves, 27 de enero de 2011

Cayo Lara: "No hay razones objetivas para hacer este recorte de las pensiones"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha calificado de "recorte a las pensiones futuras" el principo de acuerdo al que el Gobierno y los sindicatos han llegado en esta materia.

Pedro López Manjón rtve.es / 27 ene 11. En Los desayunos de TVE, Lara ha subrayado que no había "razones objetivas para hacer este recorte", pero que gracias a este acuerdo "el Gobierno se sale con los dos objetivos que tenía: recortar las pensiones y que se incrementen los planes privados de pensiones de la banca privada". Además, el coordinador federal de IU ha asegurado que la reforma de pensiones "no es urgente, ni inmediata".

Cayo Lara ha defendido el papel de los sindicatos y su postura. "El Gobierno les dijo: 'Si queremos hablar de la reforma sindical, hay que modificar las pensiones'. Y no han tenido más remedio que discutir", ha denunciado Lara. El dirigente de IU ha subrayado que "aquí el fuerte es el Gobierno" y que los sindicatos "están para sacar lo que puedan". De hecho, Lara ha insistido en que IU no va enfrentarse con los sindicatos, sino que va a mantener con ellos una "fraternidad de clases". Por ello, ha señalado que aquí "el malo es el Gobierno, los partidos que le apoyen en el Congreso, y el PP, que a la sordina está apoyando este acuerdo, y cuando llegue al Parlamento va a hacer lo mismo de siempre: abstenerse".

"Dejar las cosas absolutamente como están y, en todo caso, mejorar las pensiones más bajas" es la alternativa para Izquierda Unida. Además, Cayo Lara, el tema de pensiones es "tan serio" debería de haber tenido un debate nacional y haberse incluido en los programas electorales y ha recordado que "el PSOE no lo llevaba". Además, Cayo Lara ha acusado de al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "aplicar políticas neoliberales". Y ha llegado a decir que "el pasado 12 de mayo (día en el que Zapatero anunció los ajustes en el Congreso) pusieron la democracia de rodilla ante los mercados".