martes, 8 de noviembre de 2011

Meyer: "Lo que está ocurriendo en Grecia es la escenificación del golpe de estado de los mercados"



"PP Y PSOE siguen el mismo programa económico, que en la práctica se concreta en la no intervención de la economía, la privatización de sectores estratégicos y los recortes en derechos sociales", completó.

Grupo de Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica / 07 nov 11. El eurodiputado de IU y miembro del Comité Federal del PCE Willy Meyer considera que "lo que está sucediendo en Grecia es la constatación de lo que venimos denunciando en Izquierda Unida desde Maastricht a Lisboa: el mercado desregulado es depredador y sólo trae más paro y más pobreza para la mayoría".

"La decisión de Papandreu de desconvocar el referéndum bajo presiones de Merkel y Sarkozy y fuertes bajadas en la bolsa es otro ejemplo de que democracia y mercado son incompatibles, ¿por qué tienen tanto miedo a la expresión de la voluntad popular?", se pregunta Meyer.

Esta consulta iba a permitir que el pueblo griego se pronunciara sobre el acuerdo de la Cumbre del Eurogrupo de la quita del 50% de la deuda privada de las entidades financieras a cambio de más recortes, más privatizaciones y más ajustes.

"Tras el anuncio de dimisión de Papandreu, las negociaciones entre el PASOK (socialistas) y Nueva Democracia (populares) para formar un gobierno de coalición entre quienes apoyan las políticas de austeridad, evidencian que en la práctica ya existe tal coalición entre socialdemocracia y conservadores, a pesar de, como vimos anoche en el debate entre Rubalcaba y Rajoy, luego en cada país se dediquen a teatralizar sus diferencias. Ahora bien, cuando llega la crisis esta gran coalición muestra su verdadero rostro", afirmó.

"Todo esto se produce a espaldas del pueblo griego. Estas maniobras antidemocráticas hacen saltar la soberanía popular por los aires, consumando en golpe de Estado de los mercados a la democracia. El BCE y el FMI son quienes dictan las políticas en Grecia", criticó el europarlamentario de Izquierda Unida.

"PP Y PSOE siguen el mismo programa económico, que en la práctica se concreta en la no intervención de la economía, la privatización de sectores estratégicos y los recortes en derechos sociales", completó.

Tras la dimisión de Papandreu, el Presidente de la República griega convocó ayer una reunión de líderes de los partidos políticos para formar un nuevo gobierno de coalición. Los dos líderes de la izquierda, Alexis Tsipras (SYRIZA- Coalición de la Izquierda Radical) y Aleka Papariga (KKE-Partido Comunista de Grecia) rechazaron participar en esta reunión que ha sido pospuesta. Ambas formaciones se oponen a las políticas de austeridad, exigen la celebración de elecciones inmediatamente y hacen un llamamiento al pueblo griego a continuar la movilización".