miércoles, 22 de febrero de 2012

En los últimos cuatro años aumenta un 2.300 % el número de sorian@s despedid@s por un ERE.

Pancarta del PCE y la UJCE este domingo en la manifestación contra la reforma laboral


PCE Soria. 22/02/12. Comparando los datos estadísticos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dados a conocer esta semana respecto de los años 2007 y 2011, el número de trabajador@s en Soria afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), ha aumentado en un 2.300 por cién, ya que si en 2007 fueron despedidos 8 personas, en 2011 la cifra ascendió a 192.

En Castilla y León el número de trabajador@s despedidos de forma colectiva se ha incrementado en 12.654 personas, lo que representa un 119,14% de aumento. Así si en 2007 el número de trabajadores y trabajadoras de Castilla y León a los que les afectó un ERE fue de 10.621, en 2011 el número llegó a los 23.275.

Para el Partido Comunista de España en la región, los datos expuestos vienen a confirmar lo que desde el principio de la crisis económica venimos denunciando y es que las consecuencias de la misma la están padeciendo principalmente la clase trabajadora, sin haber sido esta la culpable de esta situación. Por el contrario las grandes fortunas, los especuladores y los bancos, principales culpables de la situación económica en la que nos encontramos, continúan teniendo importantes beneficios económicos, principalmente por una política fiscal llevada a cabo tanto por el PSOE como por el PP, que blinda sus actividades especulativas y limita a lo mínimo su aportación a las arcas públicas.

Para la Federación castellano y leonesa del Partido Comunista de España, si el aumento en el número de trabajadores de Castilla y León afectados por un ERE experimentado en el periodo 2007-2011 ha sido escandaloso, esta tendencia aumentará en el año 2012 y siguientes, ya que la reforma laboral aprobada el 10 de febrero por el Partido Popular facilita de forma importante que las empresas se acojan a esta medida, ya que por un lado aumenta las causas por las que se pueden acoger a la misma y por otro elimina el requisito de que la autoridad laboral  deba autorizar los EREs. Con ello las empresas se acogerán en mayor número a estas medidas y los trabajadores verán aún más reducidos sus derechos laborales.

Por ello consideramos necesaria la derogación de la reforma laboral, por lo que apoyaremos todas las medidas que desde diferentes colectivos sociales se tomen con la finalidad de obligar al Partido Popular a derogar la reforma laboral.