martes, 23 de abril de 2013

Cayo Lara en Villalar: la política de Rajoy y la troika es un fracaso estrepitoso





Villalar de los Comuneros (Valladolid), 23 abr (EFE).- El coordinador general de IU [y miembro del Comité Federal del PCE], Cayo Lara, ha asegurado hoy que la política de la troika y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "fracasando estrepitosamente" porque "el nivel de sufrimiento y de pobreza aumenta, a la vez que el deterioro económico sigue".

El líder de IU ha hecho esta valoración a los medios de comunicación durante la festividad del Día de Castilla y León en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros, donde ha indicado que las políticas que lleva a cabo el Ejecutivo central "no son capaces de cumplir con sus previsiones para 2013".

Cayo Lara ha recordado que España ha presentado el déficit más alto de la Unión Europea en 2012, a pesar del "intento de camuflaje del Gobierno", y ha asegurado que ese dato supone que el país tiene "más deuda y se pagan más intereses" que recaen en los ciudadanos, en la sanidad, educación y servicios públicos.

En ese sentido, ha opinado que la política del Gobierno central está siendo "un rotundo fracaso", por lo que IU ha iniciado una campaña para pedir la dimisión del presidente del Gobierno y unas nuevas elecciones, ya que Mariano Rajoy continúa gobernando en "fraude electoral" porque ha incumplido su programa electoral.

"El 84 por ciento de la población tiene poca o ninguna confianza en Mariano Rajoy y suspenden todos los ministros en todas las encuestas", ha asegurado el coordinador general de IU, quien ha explicado que volverán a pedir al Ejecutivo central que rectifique sus políticas porque las medidas "de recorte y ajuste no resuelven el déficit y generan más recesión económica y más desempleo".

"Otra política es posible", ha asegurado Lara, quien ha apostado por la lucha contra el fraude fiscal y una reforma fiscal progresiva "para que paguen más quienes más tienen".

"Hay que ir hacia una política de inversión activa y de creación de empleo", ha explicado Lara, que ha rechazado las políticas "de recorte impuestas por la Unión Europea en favor de los intereses de los bancos y especuladores financieros".

"Si Rajoy no quiere aceptar ese cambio de política, tendrá que ser el pueblo español con su movilización y su lucha diaria el que en un momento determinado tendrá que terminar por cambiar este Gobierno".

En ese sentido, ha indicado que este país "no puede permitir políticas que le conduzcan cada día más al abismo, a la desesperación, cuando hay alternativas razonables y posibles".

Lara ha asegurado que hoy "hay más razones para reivindicar que el año anterior" y ha pronosticado, a la espera de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, que "previsiblemente" se superarán los seis millones cien mil parados. EFE