miércoles, 15 de enero de 2014

Centella acusa al Gobierno del PP de "instrumentalizar" las protestas vecinales de Burgos "para justificar la Ley de Seguridad Ciudadana"


Anuncia la petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique la actuación policial y señala que los conflictos no se resuelven “por la vía de la porra”

IU 14/01/14. El secretario general del PCE, diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario, José Luis Centella, ha acusado al Gobierno del PP de “instrumentalizar” las protestas vecinales de Burgos en contra de las obras del bulevar en el barrio de Gamonal “para justificar su Ley de Seguridad Ciudadana”.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso Centella manifestó que los conflictos no se resuelven “por la vía de la porra” y anunció que su grupo parlamentario ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la actuación policial en dichas protestas.

Centella señaló que ante una “actuación política que está siendo contestada por una mayoría vecinal” las autoridades, empezando por las municipales, tiene dos caminos: “O negocia y asume que puede haberse equivocado o confrontar con los vecinos”.

En cuanto a la actuación policial frente a las protestas, que se ha saldado con más de 40 detenciones, Centella señaló que cuando estos arrestos se hacen “de modo indiscriminado” resulta que al final “parece que había muchos más detenidos que pasaban por allí que implicados realmente en actos vandálicos”.

“Querer situar en la extrema izquierda los incidentes de Burgos –criticó en referencia a valoraciones lanzadas por altos responsables de Interior- es faltar a la verdad políticamente de una realidad que hace que haya gente indignada porque se va a gastar un millón de euros en una obra, que incluso daña el propio barrio, cuando hay un centro de salud que por poco más de 10.000 euros podía estar abierto, y eso provoca crispación y conflicto”.

José Luis Centella insistió en que “los conflictos hay que resolverlos pero no por la vía de la porra” sino con diálogo y recordó que la actuación policial sea “siempre proporcional” y nunca un incentivo del conflicto.