lunes, 20 de enero de 2014

El Comité Federal del PCE elige dirección y marca estrategia para su nuevo mandato





Las acciones contra la ley del aborto y las Marchas del 22 de marzo, principales puntos en la agenda del Partido

PCE / 19 ene 14. El primer Comité Federal celebrado tras el XIX Congreso del PCE el pasado mes de noviembre, ha elegido la dirección que se encargará de elaborar la política del Partido Comunista durante los próximos cuatro años.

En la presentación del informe político, aprobado por 104 votos y 4 abstenciones, el Secretario General del PCE, José Luis Centella, hizo un repaso de lo que fue el análisis de la crisis basado en la confrontación de lucha de clases. Explicó que ese es el camino a seguir “ya que el discurso anticapitalista y de radicalidad democrática es acertado y no debería ser cambiado” aunque hay que readaptar la estrategia de respuesta a la realidad actual, que difiere de la de hace unos años.

Los puntos principales que el líder comunista marcó en el informe fueron el trabajo en unPlan de Intervención Social e Institucional para que el PCE siga siendo referente de la rebeldía “y conseguir que la mayoría social que respalda nuestro discurso se transforme en alternativa organizada”, conjugando discurso alternativo y capacidad de organización para dar un alternativa de esperanza y de futuro. Centella planteó, y el Comité Federal aprobó por práctica unanimidad, retomar la propuesta de Jornada de Protesta Cívica, para reflejar en un día acciones de protesta de toda la rebeldía, y retomar la tarea de configuración de un Bloque Social Alternativo como aglutinante de la lucha frente al intento del capital de imponer su dictadura.

Los próximos planes concretos de acción son las marchas de la Dignidad de 22 de marzoy las acciones presentadas por la Secretaría de la Mujer contra la ley retrógrada del aborto del PP y que se manifestarán con “los viernes abortistas” cada primer viernes de mes, un acto a nivel europeo el 26 de abril, con el Movimiento Democrático de Mujeres, y el mundo de la cultura, y una acción contundente para el 17 de mayo, coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas.

El apoyo a lucha y victoria de Gamonal, la defensa de los ayuntamientos frente a la contrarreforma del PP, el posicionamiento del partido como alternativa al bipartidismo del PP y del PSOE, “que sólo confronta con el gobierno en las medidas sociales pero comparte las económicas”, fueron otros de los temas tratados. Leer+