jueves, 21 de enero de 2016

Hoy se cumplen 92 años del fallecimiento de Lenin


LA OBRA POLIFACÉTICA DEL REVOLUCIONARIO RUSO NOS MUESTRA LA EXCEPCIONALIDAD DE SU PERSONALIDADVolver a Lenin
La necesidad “volver a Lenin” no parte de la convicción de asociar la defensa del leninismo a una disputa interna del Partido a través de la definición de una posición identitaria. 

Eddy Sánchez. FIM 21/01/16. El 21 de enero de 1924 muere Lenin en la ciudad rusa de Gorki, al sur de Moscú. La obra polifacética del revolucionario ruso como pensador, político, economista, sociólogo, estadista, organizador, tratadista de temas militares, nos muestra la excepcionalidad de una personalidad que sólo vivió cincuenta y cuatro años.
La magnitud de su obra y los hechos que protagonizó, requerirían para ser valorada en toda su trascendencia, de un espacio que no disponemos. Por eso el presente artículo parte del objetivo de ofrecer unas pautas metodológicas que ayuden a la aproximación al estudio del marxismo de Lenin, dentro de la concepción política de la necesidad de rescatar de manera seria y pormenorizada el estudio riguroso de la obra de Ilich Uliánov.

La necesidad “volver a Lenin” no parte de la convicción de asociar la defensa del leninismo a una disputa interna del Partido a través de la definición de una posición identitaria, diferenciadora de la pertinente dirección política a la que se quiere criticar o sustituir. No es el elemento “cultural” o testimonial el que interesa, sino el convencimiento de la vigencia de aspectos importantes en el pensamiento de Lenin, en particular del dominio por parte de la militancia comunista actual de aquello que destacaba Jose María Laso, al referirse a la “esencia del marxismo de Lenin estribaba «en el análisis concreto de las situaciones concretas»”. Leer+