Petro Simonenko, líder del Partido Comunista de Ucrania |
Si la UE quiere mantener su propuesta para un acuerdo con Ucrania, éste debe transformarse en un pacto de ayuda a los trabajadores y ciudadanos ucranianos y no hacerse a través de una expansión de los mercados con un fondo de cooperación vacío como está previsto a día de hoy. Tanto la Unión Europea como Rusia deben respetar el principio de no injerencia.
El gobierno cometió el gran error de no organizar una consulta popular sobre la propuesta del acuerdo. Esta habría sido la única forma de afirmar la independencia y la soberanía del país y de decidir democráticamente sobre este tema decisivo para su futuro.
Desde el Partido de la Izquierda Europea condenamos la represión y toda la violencia producida en las calles. Estamos preocupados con la reactivación de grupos de extrema derecha aprovechando el ambiente de descontento social y las medidas adoptadas por el gobierno de limitar derechos de expresión y de manifestación.
Las soluciones democráticas y pacíficas son el camino para resolver la crisis. En este sentido, valoramos las propuestas presentadas por el Partido Comunista de Ucrania pidiendo un referéndum con el fin de especificar la vía de las cooperaciones extranjeras, aprobar una reforma democrática reafirmando el carácter parlamentario del régimen, el fortalecimiento de competencias de las asambleas locales, una nueva ley electoral que garantice la representación proporcional y una reforma de la justicia que garantice un sistema electoral justo.