miércoles, 28 de mayo de 2014
Izquierda Unida llama a “formar una alternativa de Gobierno” tras la debacle del bipartidismo de PP y PSOE
Cayo Lara y Willy Meyer señalan que la configuración de este bloque alternativo debe hacerse “con determinación, inteligencia, respeto y pluralidad”
26/05/14. El eurodiputado electo y cabeza de lista de IU en las pasadas Elecciones Europeas, y miembro del comité ejecutivo del PCE, Willy Meyer, ha hecho hoy una valoración de los resultados de los comicios, tras el análisis de alcance de ayer, en el marco de la cual realizó una llamada “solemne, sin exclusiones” a la confluencia de “toda la izquierda política, social y cultural” estatal para “formar una alternativa de Gobierno”.
Meyer compareció en rueda de prensa en la sede federal de IU junto a Cayo Lara y a la también parlamentaria europea Paloma López para hacer este análisis electoral. En su exposición destacó el “castigo severo” sufrido por el bipartidismo de PP y PSOE, a lo que contrapuso la necesidad de “formar una alternativa de Gobierno, de Estado y de sociedad”.
El cabeza de lista de IU destacó el sustancial avance logrado por IU en estos comicios –pasa de dos escaños en Bruselas a seis y logra el 10% de los votos, 1 millón más, frente al 3,7% de las mismas elecciones de 2009- que obliga a esta formación a la asunción de la “responsabilidad” para contribuir a la construcción de un gran bloque de izquierdas “para levantar un nuevo país” en próximas citas electorales.
Corroboró, como señalan de forma evidente los resultados de ayer, que el bipartidismo “empieza a estar derrotado”, aunque aún no se haya culminado este hecho. Llegado a este punto, recordó que la idea de la confluencia de la izquierda “no es nueva” en IU, como se demuestra las alianzas fraguadas por esta formación en estas elecciones y en otras recientes para lograr un gran bloque “social y político”. Por ello, señaló que “este resultado nos reafirma en ese objetivo”.
Meyer detalló más este camino a seguir, que debe tener su continuación en las elecciones autonómicas y municipales, y también las generales de 2015, donde se debe “levantar un gran bloque alternativo con determinación, inteligencia, respeto y pluralidad”.
En sus respuestas a los periodistas sobre los resultados logrados por otras formaciones, entre ellas Podemos, informó que en la madrugada de ayer mantuvo una breve conversación telefónica con Pablo Iglesias, cabeza de lista de este nuevo partido, en la que se felicitaron por los resultados y en la que éste le indicó que los eurodiputados de su formación apoyarán la candidatura del griego Alexis Tsipras para presidir la Comisión Europea, promovida por el Partido de la Izquierda Europea al que pertenece Izquierda Unida. Leer+