viernes, 19 de noviembre de 2010

"El comunismo es el único futuro"


PCE Soria. 19-11-10. Ayer tuvo lugar un debate muy interesante que organizó el PCE en el Palacio de la Audiencia sobre lo que supuso la Unión Soviética como experiencia fundamental de la clase obrera en el último siglo y que aún, tras casi veinte años de su desaparición, sigue marcando en gran parte el debate político mundial.

El coloquio se abrió con una amplia intervención de Manuel Martínez Llaneza, militante de la agrupación de técnicos y profesionales de la federación madrileña del PCE y profesor de la escuela superior de ingenieros aeronáuticos de la UPM, donde analizó las circunstancias que llevaron al triunfo de la revolución de octubre, de la que se celebran este mes el 93º aniversario, y su opinión sobre como diversos motivos, y sobre todo la esclerotización del partido comunista de la URSS, acabó por no saber como asumir los retos de transformación que se hacían precisos al final de los años 80.


A continuación se abrió un interesante debate donde se habló del gran peso de la propaganda del capital en la pérdida de apoyos de la URSS desde el propio movimiento obrero, el internacionalismo y la abolición de la propiedad privada de los medios de producción como gran legado soviético y el ejemplo que supone hoy día para l@s trabajador@s en el sentido de que se pueden cambiar las cosas y construir una sociedad nueva. En este sentido Llaneza cerró el debate con la idea clara de que "el comunismo es el único futuro" porque sigue existiendo un capitalismo que explota al hombre y sume a la mayor parte de la humanidad en la pobreza extrema, la violencia y la injusticia.