martes, 7 de mayo de 2013

9 DE MAYO, HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN




PCE Soria. 8/05/13. El próximo jueves 9 de mayo tendrá lugar la primera convocatoria estatal de una huelga educativa convocada tanto por los sindicatos de trabajadores de la enseñanza como por asociaciones de padres y organizaciones estudiantiles en defensa de la enseñanza pública, incluida la UJCE.

El Partido Comunista de España (PCE) en Soria apoya esta movilización y hace un llamamiento a la ciudadanía y en especial a l@s trabajador@s a apoyar activamente esta convocatoria acudiendo a la manifestación y no enviando a sus hijos a clase ese día.

Las plataformas en defensa de la enseñanza pública realizan esta convocatoria ante la aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), que supone un nuevo ataque a la enseñanza pública.

La LOMCE otorga un carácter subsidiario a la enseñanza pública respecto a la concertada y parece diseñada a medida de las necesidades de los colegios privados vinculados a órdenes religiosas de la Iglesia Católica.

El PCE defiende una educación pública, gratuita y laica que parta de los supuestos de la educación comprehensiva, de modo que se evite el conocido “fracaso escolar”. La nueva reforma elimina cualquier vestigio de comprehensividad tratando de promover itinerarios segregadores entre el alumnado.

Además, la nueva ley promueve una gestión no democrática de los centros reduciendo el papel de la comunidad educativa en el gobierno del mismo al eliminar muchas de las competencias del Consejo Escolar eliminando su carácter de órgano de gobierno para convertirlo, únicamente, en un órgano de participación.

La filosofía mercantilista de esta reforma se preocupa mucho más, en cambio, de introducir mecanismos de competencia entre los centros, de modo que acabarán por existir centros de primera, segunda y tercera categoría, cuando lo lógico sería trabajar para que la calidad del sistema educativa sea uniforme en todos los centros.

Por otro lado, el marcado carácter conservador -a nivel ideológico- de la reforma es evidente puesto que supondrá la eliminación de asignaturas como Educación para la Ciudadanía no viéndose afectada la asignatura de adoctrinamiento católico de Religión.

Desde el PCE en Soria consideramos que sobran razones para apoyar esta movilización educativa tanto para aquellos afectados directamente por la reforma -madres y padres del alumnado, estudiantes y profesores- como para el resto de la sociedad. Si hay dinero para salvar bancos, debe haberlo también para financiar la educación pública.
  • IU muestra su “total apoyo” a la Huelga General educativa del día 9 para demostrar el “mayoritario rechazo al ataque sistemático del PP a la educación pública”. Leer+