miércoles, 9 de abril de 2014

Cayo Lara reprocha a Rajoy la “vergüenza” que supone el aumento de la pobreza y desigualdad en España



El coordinador de Izquierda Unida reclama un ‘programa de inversiones’ para crear empleo en toda la UE

Durante su respuesta a las explicaciones dadas en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, el coordinador federal de IU y miembro del comité federal del PCE, Cayo Lara, critica al presidente del Gobierno por seguir “salvando a los bancos y no a las personas” y le recuerda que “la realidad choca contra los deseos” en referencia a la mejora económica que ‘vende’ el PP.

Cayo Lara esbozó un panorama muy distinto al planteado por el presidente del Gobierno y recordó que España “es el país europeo más desigual y donde más han crecido las diferencias sociales entre 2000 y 2012, después de Bulgaria”. Añadió que el aumento de la pobreza “es constante”. Lo ilustró con el último informe de UNICEF sobre pobreza infantil y resaltó que “más de 2,5 millones de niños y niñas viven en hogares pobres”, lo que nos coloca en una situación “miserable” como el Estado de la UE “con mayor pobreza infantil, después de Rumanía”.

En su intervención insistió en la necesidad de priorizar la creación empleo para “recuperar la senda del crecimiento”. Destacó que con un ‘Programa de Inversiones’, similar al propuesto por la Confederación Europea de Sindicatos, podrían llegar a crearse “aproximadamente 11 millones de empleos” en toda la Unión Europea, “con un objetivo de inversión anual del 2% del PIB europeo durante los próximos 10 años”.