jueves, 17 de septiembre de 2015

Entrevista al Director de la Fiesta del PCE'15





Andrés Díez: “La Unidad Popular va a ser el elemento central de la Fiesta porque es la tarea principal del PCE e IU en estos momentos”MUNDO OBRERO“En su 85 aniversario, Mundo Obrero es la voz de la indignación, de la rebeldía y la lucha contra las élites económicas y políticas que nos empobrecen”

Gema Delgado. Mundo Obrero / 17 sep 15

Mundo Obrero: El PCE lleva ya cuatro años celebrando su Fiesta en San Fernando de Henares, uno de los feudos de IU en la Comunidad de Madrid, hasta el pasado mes de mayo. ¿Ha afectado el cambio de gobierno municipal a la celebración de la Fiesta?
Andrés Díez:
 La Fiesta tiene entidad propia, se haga donde se haga. Llevamos unos años celebrándola en San Fernando de Henares porque reúne las condiciones adecuadas: espacio, buenas comunicaciones y un entorno inmejorable, con gente del pueblo que nos acoge muy bien. Hemos recibido del Ayuntamiento y de sus trabajador@s un trato amable y un inmejorable servicio, como viene siendo habitual durante todos estos últimos años, actitud ésta que quiero agradecer desde estas páginas, muy sinceramente.

M.O.: Este año la Fiesta se celebra en la antesala de las elecciones generales, con IU y el PCE volcados en la creación de un espacio y una candidatura de Unidad Popular que derrote el bipartidismo. ¿Cómo se va a reflejar en el programa de estos tres días de debate, cultura y encuentro?
A.D.:
 Va a ser el elemento central de la Fiesta, porque es también la tarea principal de IU y del PCE en estos momentos. La unidad popular es el único camino para derrotar al bipartidismo y sus políticas de recortes. El ejemplo de las candidaturas unitarias y ganadoras de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Santiago…, tiene que ser nuestra guía. No valen excusas. El momento es de urgencia y las necesidades de la gente así nos lo demandan. Una candidatura popular unitaria, plural, con un programa básico y una proyección federal, en correspondencia con unas elecciones que son de ámbito estatal.

M.O.: También se hará a sólo un mes de la Jornada de Movilización General convocada por las Marchas de la Dignidad del 22-0. ¿Qué presencia tendrá en la Fiesta?
A.D.:
 Las Marchas se han convertido en una realidad organizada y potente de protesta en las calles, que reúne a multitud de personas y agentes sociales, políticos, sindicales… son plurales y tienen un nexo común que nos une: pan, techo y trabajo, algo tan básico que, en esta sociedad capitalista de "la opulencia" no está al alcance de toda la ciudadanía. El PCE está trabajando activamente para que, un año más, sean un éxito de contestación, de indignación, de rebeldía y sobre todo de organización de la gente por un mundo más justo.

M.O.: El Partido quiere recordar el V aniversario de la muerte de nuestro camarada e histórico sindicalista Marcelino Camacho, ¿cómo lo va a hacer?
A.D.:
 Un veterano camarada me decía que Marcelino representaba la dignidad obrera. Eso es precisamente lo que queremos destacar de su figura con el acto político y la exposición preparada. A través de su biografía y de sus objetos personales daremos un repaso a la historia del movimiento obrero reciente destacando sobre todo el inalterable compromiso de Marcelino con la lucha de su clase, la clase obrera.

M.O.: Mundo Obrero, el periódico el Partido cumple 85 años, y será el protagonista del acto central de la mañana del domingo. ¿Qué significa Mundo Obrero para el Partido?
A.D.:
 Mundo Obrero ha sido una parte de la historia más reciente y sangrienta de nuestro país, desde la República, pasando por la clandestinidad y la dictadura franquista, hasta nuestros días. Ha jugado un papel importantísimo en defensa de la mayoría social trabajadora. Fue la voz de la libertad y de la justicia frente al franquismo, llegando a todos los rincones de España, a las cárceles y a los que lucharon clandestinamente, en unas condiciones terribles de persecución y muerte.

Pero, Mundo Obrero es también presente y futuro. Hoy, es un medio alternativo, sigue siendo la voz de la indignación, de la rebeldía y la lucha contra las élites económicas y políticas que nos empobrecen. Es un medio de debate y reflexión, con propuestas y alternativas de cambio. Sigue lanzando desde sus páginas que hay esperanza, que hay futuro, que el futuro es nuestro, de nuestra clase, de las clases populares… sigue aspirando a un mundo mejor.

M.O.: ¿Qué representación internacional habrá en esta edición?
A.D.:
 Cada año aumentan las delegaciones internacionales que visitan la Fiesta del PCE, remarcando con ello la importancia de este evento político. La solidaridad de clase internacional es uno de los pilares de nuestra política y la Fiesta es un marco incomparable para que las diferentes organizaciones expliquen y den a conocer su quehacer diario. Organizaciones de Cuba, Venezuela, Ucrania, Colombia, Chipre, Italia, Portugal, Argentina, Palestina, y muchas más estarán presentes en esta edición de la Fiesta.

M.O.: En el plano cultural, ¿qué se está preparando?
A.D.:
 El mundo de la cultura está siempre presente en la Fiesta, este año ademas de las presentaciones de libros y de las diferentes proyecciones hemos incorporado para el viernes la escenificación de una obra de teatro de contenido social. Con ello nuestra oferta cultural se amplía y cubrimos un espacio que mantendremos y desarrollaremos en el futuro.

M.O.: ¿Qué puede comentarnos sobre la apuesta musical de la que disfrutaremos durante estos tres días?
A.D.:
 Como siempre habrá música para todos los gustos. El viernes comenzaremos con cinco grupos provenientes de diferentes partes del Estado e incluso tendremos la actuación de un grupo venezolano de nombre Surconsciente. Repercusion, Sangre de mono, Los Tabernícolas y Raza Guaya completan la noche. Siniestro Total es el grupo de la noche del sábado que dará paso al tradicional y concurrido festival flamenco de los sábados que contará con la actuación de Juan Pinilla y otros artistas.

M.O.: Si tuviera que vender la Fiesta a quien todavía no la frecuenta, ¿cómo lo haría?
A.D.:
 Que venga "a probar", porque "engancha" y seguro que repite. Sólo viviendo la Fiesta, se conoce de verdad lo que es. "Que no te lo cuenten, ven y vívela". Porque eso es la fiesta, un lugar de encuentro, de solidaridad y de fraternidad. Un lugar amable, donde debatir, pensar, pasear y saborear desde sus manifestaciones artísticas, culturales y musicales hasta los sabrosos platos de todos los rincones de España.