lunes, 21 de septiembre de 2015

Intervención de José Luis Centella en el mitin central de la Fiesta PCE 2015



 "Son momentos de construir una alternativa que basada en la Unidad Popular más amplia pueda ser una alternativa real al sistema"

19/09/15. [...] Nuestro sitio esta en volcarnos en la preparación de la movilización convocada por las marchas de la dignidad para el mes de octubre, como vamos a estar en las movilizaciones que se han convocado por el movimiento feminista en el mes de noviembre, y como vamos a estar en todas las movilizaciones y lucha que convoquen los sindicatos en defensa de los intereses de los trabajadores que siguen soportando la peor crisis de nuestra historia.

Son tiempos por tanto de lucha en la calle, pero también son momentos de construir una alternativa que basada en la Unidad Popular más amplia pueda ser una alternativa real al sistema, y hacerlo en un momento en el que el poder real, el que trata de dominar la económica y la política, por encima de los gobiernos de turno es consciente en estos momentos de que el régimen que se constituyó en la transición y que ha permitido en estos cuarenta años el desarrollo de un capitalismo especulativo y dependiente en España, no se sostiene por más tiempo. [...]

[...] Desde este análisis nos sumaremos a todas las iniciativas que signifiquen una respuesta unitaria de las fuerzas sociales, políticas, sindicales y ciudadanas que planteamos superar el agotado régimen del 78-82 porque nos viene muy corto, como paso previo para construir un nuevo modelo de Estado y de Sociedad más justo e igualitario, democrático y social, en el que los pueblos puedan tener el derecho a definir su futuro en libertad, en una realidad institucional que entregue el poder real a la ciudadanía, que permita una economía democrática y social, en un proceso constituyente abierto a la participación popular.

Somos conscientes de que sólo desde una amplia alianza social, política y electoral se puede frenar este intento de nueva transición y se demuestra también que en diciembre no nos jugamos solamente una legislatura, sino el futuro de varias décadas.

Quien no entienda esta cuestión se convierte en un cómplice pasivo de la operación “renove” del bipartidismo monárquico. Tenemos el reto de evitar que se consigan los dos tercios en la configuración del próximo congreso de los diputados y plantear que es posible un nuevo orden social e institucional que permita una salida justa, democrática de la crisis [...] Leer+