viernes, 22 de septiembre de 2017

El PCE apoya el trabajo de Recuerdo y Dignidad en las exhumaciones de este fin de semana




Este fin de semana se exhumarán a los maestros asesinados en Almazán y al vicepresidente de la Diputación del 36 en Calatañazor


El 22, 23 y 24 de septiembre la asociación Recuerdo y Dignidad y la Fundación Aranzadi llevarán a cabo las exhumaciones de las personas enterradas clandestinamente en las dos fosas en las que ha estado trabajando los últimos años.

En la mañana del viernes los voluntarios se han dirigido al término de Calatañazor donde, según todos los indicios se sabía que estaba enterrado el vicepresidente de la Diputación en 1936, Abundio Andaluz Garrido. Esta mañana se ha dado con su restos empezando la exhumación de los mismos cerca de la obras de la carretera Soria-Aranda de Duero.

Una vez exhumado el cuerpo del abogado y músico visontino, el equipo se dirigirá a Cobertelada, pedanía de Almazán en la carretera a Barahona, donde comenzarán mañana las tareas de exhumación de, según todos los indicios, seis personas, cinco de las cuales eran maestros.

El Partido Comunista de España (PCE) en Soria se congratula de que la asociación Recuerdo y Dignidad esté llevando a cabo una tarea imprescindible en la recuperación de la memoria histórica en nuestra provincia y en especial de todas y todos aquellos que dieron su vida por la democracia y la libertad.

Así mismo el PCE lamenta que, a pesar de que la jueza que abrió el caso de la muerte de los maestros de Cobertelada, finalmente se archivara la causa sin más investigaciones, en un cambio de criterio realmente extraño. En cualquier caso un avance es la aportación de 3.000 euros de la Diputación para desenterrar a Abundio y de 6.000 euros por parte de la Junta para desenterrar a los maestros de Cobertelada, hechas a la Asociación Recuerdo y Dignidad.

Para el PCE es necesario que se haga justicia con los crímenes del franquismo y para ello es completamente necesario que un presunto crimen contra la humanidad sea investigado por la justicia española que se está resistiendo a ello.