jueves, 29 de abril de 2010

ESTE 1º DE MAYO PAREMOS A LA PATRONAL

POR EL EMPLEO CON DERECHOS HUELGA GENERAL


PCE Soria. 1-05-10. El 1º de Mayo es el día de l@s trabajador@s en honor de l@s compañer@s en huelga que en 1886 fueron asesinados en Chicago por la policía por reclamar la jornada de 8 horas.


Hoy, tras 124 años de aquel asesinato, nos encontramos con una nueva crisis del modelo de sociedad capitalista en el que vivimos y ¿con qué nos encontramos? Con que los mismos que han creado esta crisis económica, que tiene como triste record el de casi 5 millones de parados en nuestro país, nos quieren imponer su solución.


El 1º de Mayo de hace más de un siglo nació por la jornada de 8 horas, no sólo para poder vivir un poco mejor, si no para conseguir que tod@s tuviéramos trabajo. Hoy, con el salto tecnológico que supuso el siglo XX, no tiene sentido que sigamos con una jornada que, aún respetándose, impide la creación de empleo.


L@s comunistas sabemos, como trabajador@s que somos, lo duro que es quedarse sin trabajo, y por ello apostamos por la inmediata creación del mismo de la forma más sencilla: Reduciendo la jornada sin reducir el salario y que el Estado contrate.


No puede ser que la Patronal de este país, con el respaldo del PP y del PSOE, nos diga que para salir de la crisis es necesario es que los salarios bajen, que desaparezcan los convenios colectivos, que se vuelva a aprobar una reforma laboral para reducir derechos laborales y que se privaticen los pocos servicios públicos que aún quedan.

La Patronal, la derecha y la socialdemocracia se olvidan de que en España el salario más frecuente es de 900 euros brutos al mes, que el gasto sanitario y educativo es de los más bajos de la UE, que la reforma laboral de 2006 no ha conseguido evitar los 5 millones de parad@s. Y sobre todo se olvidan de que esta crisis la han creado ellos y que no puede ser que l@s que tengamos que pagar por ello seamos l@s trabajador@s.


L@s comunistas queremos expresar nuestro rechazo ante las medidas que el Gobierno del PSOE ha propuesto en la mesa del diálogo social a los sindicatos, como posibles soluciones a la crisis, amenazando con decretarlas si no se llega a un acuerdo. Esto es asumir una vez más el planteamiento neoliberal de que sólo se puede salir de la crisis y crear empleo con una mayor actividad económica, sin asumir medidas estructurales más allá de abaratar los costes laborales y recortar los derechos de l@s trabajador@s.

A la vez que se presenta a CC.OO. y UGT un paquete de medidas que son una ataque a los intereses de l@s trabajador@s, no se pide ninguna contraprestación a la Patronal, de manera que ni se toca el margen de beneficios de la misma, por ejemplo con una reforma fiscal contundente; ni se plantea tampoco la jornada semanal de 35 horas sin reducción de salarios en una hipotética reforma laboral. Todo lo más la Patronal se compromete a un vago “crearemos más empleo”. Pero ellos no son una ONG.


Así mismo se vuelve a hacer descansar en el Estado los incentivos a los empresarios para aumentar la contratación. Teniendo en cuenta que el capital, las rentas más altas y los grandes patrimonios cada vez aportan menos a las cuentas del Estado tras las sucesivas rebajas fiscales, el dinero del Estado es más de tod@s y esto supone un ataque al gasto social, plasmado ya en debates como el del “copago” en la sanidad pública, en un país donde el gasto social sigue siendo de los más bajos de Europa.


Mientras, no se asume un cambio estructural de nuestra economía que tiene que pasar necesariamente por un sector público importante que, primero, reduzca el paro mediante la contratación directa. Un sector público no sólo productivo e industrial, si no también financiero. El Estado y la Junta de Castilla y León tienen creadas empresas públicas que pueden hacer esta función. Incluso los propios Ayuntamientos como Soria. Sólo falta voluntad política.

En Castilla y León y en Soria, año tras año la juventud se ven y nos vemos abocados a la emigración. La realidad de nuestra provincia y nuestra comunidad se caracteriza por la desindustrialización y la continua deslocalización de empresas, con la complicidad de la Junta del PP y el gobierno del PSOE. Ni siquiera se dignan a cubrir los servicios más básicos, tal y como ha ocurrido con la “brillante” idea de la Diputación, del PP, en connivencia con el Ayuntamiento del PSOE, de crear un cuerpo de bomberos voluntario para la provincia y no profesional.


¿Por qué en vez de apostar por el AVE en Soria, que, como el de Ávila, lo único que pretende es reflotar una vez más el sector de la construcción garantizando ciudades dormitorio de lujo para Madrid, no recuperamos y superamos el tren convencional? El AVE es insostenible ambientalmente pero además sólo pueden disfrutar de él los que tienen dinero. Puede que de servicio a los futuros habitantes de la mal llamada “Ciudad del Medio Ambiente” pero no al conjunto de la población soriana.


El PCE está comprometido con el movimiento sindical en las luchas que l@s trabajador@s están llevando a cabo por sus puestos de trabajo y sus derechos. El PCE tiene claras cuales son las salidas de la crisis y no son las de la UE, el FMI, la Patronal, el Gobierno, la Junta de Castilla y León y la mayoría de los ayuntamientos.


El PCE se opone frontalmente a la salida que nos quieren imponer ni como base de una reforma laboral ni como solución a nada, y hacemos un llamamiento a los sindicatos a oponerse a estas medidas que son un ataque a l@s trabajador@s y les animamos a la convocatoria de Huelga General como respuesta a estas agresiones.


El PCE considera que el problema es mucho más profundo y enraíza directamente con el modelo neoliberal capitalista en que vivimos, en su consumismo e individualismo que va a acabar con nuestro planeta, y plantea la necesidad de que tod@s superemos este sistema y avancemos hacia algo nuevo y mejor, con la convicción de que sólo el Socialismo es capaz de acabar con esta situación.


Por todo ello, hoy como hace 124 años, l@s trabajador@s seguimos luchando por cambiar este mundo y hoy por hoy, por crear empleo para tod@s, pero de verdad.


¡Por el empleo con derechos, Viva el 1º de Mayo!

¡Trabajador@s del mundo, uníos!